Convocan e invitan a la lectura y al arte

Fomento a la lectura, anuncian convocatoria

Una muestra que dará mucho de qué hablar a su llegada a la ciudad

Fomento a la lectura, anuncian convocatoria
Salvador Álvarez de la Fuente, titular de Fomento a la Lectura en el Estado, mostrando la convocatoria del Concurso de Proyectos de Fomento a la Lectura.

martes, 14 de agosto de 2012

Existen en el estado dos programas de fomento a la lectura que se operan a través de la Secretaría de Cultura: el Programa Estatal de Fomento a la Lectura, que es una iniciativa por vocación del titular del Ejecutivo estatal, y el Programa Nacional de Salas de Lectura que es una iniciativa conjunta de Conaculta y del Gobierno del Estado de Coahuila.

A través de estos dos programas, respondiendo a una necesidad de lectura lanzan por primera vez la convocatoria al Concurso de Proyectos de Fomento a la Lectura "Lectura para todos", cuyo objetivo es incluir o hacer participar de manera incluyente las iniciativas que los promotores artísticos, culturales, de lectura y ciudadanos tienen para compartir este gusto por la cultura escrita, por la lectura, directamente en la comunidad.

La convocatoria incluye los dos montos distintos que provienen de los fondos de los dos programas anteriores. El Estatal de Fomento a la Lectura lanzará un monto de 80 mil pesos y el Nacional de Salas de Lectura 40 mil pesos. Según el titular de Fomento a la Lectura, Salvador Álvarez de la Fuente estas cantidades son limitadas porque es la primera vez que se realiza esta convocatoria y se tienen muchas expectativas de que con el tiempo se incrementen dependiendo de la participación de la sociedad civil en este proyecto.

CONVOCATORIA

Para participar se entregará un proyecto con todos sus términos básico descritos en la convocatoria y así dar forma a las propuestas y una uniformidad, pues para la selección de los proyectos a estimular se constituirá una comisión dictaminadora, integrada por cinco elementos de experiencia en la lectura tanto del estado, la federación, el sector educativo y las universidades. Destacó Salvador Álvarez que no se otorgarán premios de tres lugares sino que la Comisión determinará, dependiendo de la capacidad de cada proyecto y grado de aplicación y vocación, la cantidad con que se estimulará este tipo de proyectos que podrá ir de los 5 mil pesos a los 20 mil lo máximo.

Desde este momento se abre la convocatoria hasta el día 1 de noviembre de 2012 y los estímulos se entregarán el Día Nacional del Libro, 12 de noviembre, en una ceremonia ex profeso. Se espera tener una afluencia de proyectos y a cada participante, ya en lo individual como en lo colectivo, se les entregará una explicación o dictamen del porqué sí y del porqué no fueron aceptados.

Se reiteró que de esta forma, los dos programas, estatal y federal, estarán cumpliendo con el objetivo de incorporar propuestas ciudadanas a las acciones de fomento a la lectura que se llevan a cabo en la entidad. Los proyectos se recibirán en las oficinas de la Coordinación de Lectura y el Programa Estatal de Fomento a la Lectura, coordinaciones regionales de la SC y la dirección de la REB.

Lugar: REGIÓN SURESTE. Secretaría de Cultura de Coahuila. A Juan Salvador Álvarez de la Fuente en Juárez e Hidalgo s/n Zona Centro, C.P. 25000, Teléfono 01844-410-20-33

Por Sigifredo López Herrera

Ranking de Noticias

La Frase del día

Ser humilde para con los superiores es un deber; para con los iguales, una muestra de cortesía; para con los inferiores, una prueba de nobleza.
Benjamín Franklin (1706-1790). Político, filósofo y científico estadounidense.