Toma ‘El Chapo’ control de Guadalupe y Calvo

Renuncia masiva de la policía municipal, tras recibir amenazas de muerte

martes, 21 de agosto de 2012

CHIHUAHUA, CHIH. 

Elementos de la policía municipal de Guadalupe y Calvo renunciaron masivamente a la corporación, luego de recibir amenazas de muerte, confirmó hoy la Fiscalía General del Estado (FGE). Según el titular de la FGE, Carlos Manuel Salas, "en esos lugares de la sierra es común que los policías se sientan amenazados", y seguramente por ello, dijo, decidieron abandonar sus puestos.

El funcionario local aseguró que ha tenido una estrecha comunicación con el presidente municipal, José Rubén Gutiérrez Loera, a quien refrendó su total apoyo, e informó que ya se hacen las gestiones correspondientes para reincorporar a los elementos.

Salas dejó en claro que dicho poblado no se encuentra desprotegido, ya que desde ayer elementos de la FGE, el Ejército Mexicano y la policía estatal resguardan el lugar.

Por separado, habitantes de la localidad detallaron que alrededor de 200 hombres armados, a bordo de diferentes camionetas, instalaron retenes en diferentes puntos del municipio, particularmente a la entrada a la cabecera municipal.

Asimismo, manifestaron que desde meses atrás el grupo delictivo de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", mantiene el control de Guadalupe y Calvo, y que entre el 26 y el 29 de julio les quitaron las armas a todos los agentes, a quienes cobraron 10 mil pesos por arma para recuperarlas.

Esta información fue desmentida por las Fiscalía General del Estado. En un comunicado, la dependencia informó que "no hay evidencia alguna sobre dicho grupo, ni se han reportado incidentes, en tanto que continúa de manera ordinaria la coordinación de las fuerzas estatales con personal militar destacamentado en esa región de Chihuahua".

Además, aclaró que desde ayer por la tarde, la FGE dio aviso sobre los rumores al Ejército Mexicano y reforzó la presencia de agentes ministeriales en la región para realizar recorridos especiales, "sin que se haya detectado a personas civiles armadas".

Asimismo, dijo que entablaron comunicación con las autoridades, quienes indicaron que cuentan con vigilancia preventiva para atender a la población y no da a conocer detalles de la renuncia de la corporación municipal que ocurrió ayer por amenazas de sicarios.

Los habitantes señalaron que pese a los homicidios dolosos en Guadalupe y Calvo, así como los secuestros y desapariciones involuntarias, la presidencia municipal permanece sin actuar, y el alcalde dice que en esa región no sucede nada que no pase en otros lugares.

APRO

Ranking de Noticias

La Frase del día

La buena madera no crece con facilidad, cuando más fuerte es el viento, más fortaleza tienen los árboles.
John Willard Marriott (1900-1985). Empresario estadounidense.