Presentan Viaje redondo, hojas de literatura para escritores

En un velada sencilla en la que se dieron cita escritores, gestores de cultura y promotores culturales, se presentaron las hojas de literatura Viaje redondo, textos foráneos de autores coahuilenses, en sus números 1 y 2 y que la Secretaría de Cultura de Coahuila ofrece a los coahuilenses como material de lectura y en el marco de ese compromiso gubernamental de hacer que la cultura sea para todos.

Presentan Viaje redondo, hojas de literatura para escritores
Luis Enrique Chacón, José Carlos Mireles Charles, Claudia Berrueto y al micrófono Miguel Gaona, durante la presentación de “Viaje redondo 1 y 2”, hojas literarias.

viernes, 24 de agosto de 2012

La presentación estuvo a cargo de Claudia Berrueto, acompañada de los escritores foráneos José Carlos Mireles Charles y Luis Enrique Chacón, el primero monclovense, maestro de filosofía e historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas, y el segundo saltillense, maestro de literatura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y máster en Lenguas y Literaturas Hipánicas y Portuguesas por la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.

Las dos hojas de Viaje redondo contienen en su primer número a los autores José Carlos Mireles Charles, Carmen Ávila y Jorge Valdés Díaz-Vélez, autores vertebrales, expuso Claudia Berrueto, de la literatura coahuilense de la segunda mitad del siglo XX.

LA SELECCIÓN DE LA OBRA

Manifestó que se debe al poeta Miguel Gaona la selección de los materiales, pues la portada de fondo nos da una idea de los mundos interiorizados. Apuntó que este proyecto no es solamente una reunión de material literario hecho por coahuilenses que viven fuera del estado o el país, sino que es también una muestra de material plástico creado por artistas originarios de Coahuila y que viven fuera. Por lo tanto el nombre de Viaje redondo, se aplica en más de un sentido al concepto general.

Los artistas monclovenses Ana Gutiezca y Orvar ilustran los números 1 y 2 de esta hoja, respectivamente. Las piezas elegidas son un broche increíble, un pretexto perfecto para conocer la producción de los pintores y para acercarnos a conocer su discurso, comentó Claudia Berrueto.

VIAJE REDONDO 2

En Viaje redondo 2 que es el viaje de la exasperación, lo emprenden José Barrera, Rafael Acosta y Luis Enrique Chacón, ellos reciben su época y se oponen a su época, van demudando las normas con las que ellos se han comprometido como define Susan Sontag, los atributos de un escritor que es.

El primero Josué Barrera, torreonense, vive actualmente en Hermosillo, Sonora; Rafael Acosta, rositense, vive en Ithaca, Nueva York; y Luis Enrique Chacón vive en Estados Unidos.

Que llegue a la gente

Finalmente, concluyó Claudia Berrueto diciendo: "Seamos copilotos de estas voces que nos piden que durante el día leamos el mapa tangible o no, de las regiones en que la escritura coahuilense converge. Larga vida a Viaje redondo." Felicidades.

Los presentadores invitados Luis Enrique Chacón y José Carlos Mireles Charles auguraron larga vida a la publicación no sin antes, insistir en que toda publicación cultural, por ostentosa que sea, debe llegar a las masas, a la gente, al pueblo.

Por Sigifredo López Herrera

Ranking de Noticias

La Frase del día

No te amargues con tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño, recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.
Pablo Neruda(1904-1973). Poeta Chileno.