Premian a ganador de Cuento Breve

Premian a ganador de Cuento Breve
De manos de José María Fraustro Siller y Ana Sofía García Camil, el joven escritor defeño Mario Alberto Sánchez Carbajal recibió el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2013.

martes, 29 de octubre de 2013

Con la presencia de José María Fraustro Siller, secretario de Educación en representación del gobernador Rubén Moreira Valdez y Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura, se entregó ayer en sencilla ceremonia el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2013 a Mario Alberto Sánchez Carbajal, oriundo de la ciudad de México por su libro de cuentos titulado "La línea de las metamorfosis", de corte kafkiano.

El Centro Cultural Vito Alessio Robles fue el escenario donde el galardonado manifestó que su libro es el resultado de ocho años de trabajo y al final lo que publica es una décima parte de lo que se trabaja… "se escriben mil cuartillas y se publican cien; son muchísimos cuentos que se han generado a lo largo del tiempo y que finalmente pude reunirlos en un libro que funciona bastante bien como unidad".

Dijo que el tema de sus veinte cuentos es la transformación, a raíz de una cita donde la metamorfosis es el surgimiento de imágenes intempestivas, regidas por lógicas irracionales que hacían que sucedieran las cosas dentro de esa narrativa. Y esto tenía que ver con la metamorfosis de Franza Kafka desde al principio, cuando se levanta y es como un bicho, suele ser algo irracional.

Su opinión sobre Alice Munro que ganó el Premio Nobel de Literatura 2103 por su obra cuentística, comentó que es una maravilla… "porque antes que otra cosa soy cuentista y creo que el hecho de que le hayan dado el Premio Nobel, esto obliga a las instituciones y a las editoriales a voltear a ver el cuento. Es como una llamada de atención, miren ustedes el cuento tiene éxito y, además, tiene que ver con nuestra época, con la inmediatez".

De hecho, el joven escritor Mario Alberto Sánchez Carbajal ya está trabajando sobre otro libro de cuentos y una novela. Y terminó diciendo: "Creo que por fin se voleta a ver que el cuento es importante para nuestra época y para nuestro momento vertiginosos, y porque los relatos pueden ser tan impactantes y seductores como el aliento largo de una novela".

Por Sigifredo López

Ranking de Noticias

La Frase del día

No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas.
Louis Pasteur (1822-1895). Químico francés.