Módulo 2

Administración de la calidad

lunes, 18 de noviembre de 2013

Antes de iniciar el módulo 2, estimado lector (a), es importante que usted haya entendido y estudiado los conceptos y temas que se vieron en el módulo 1, esto con la finalidad de que usted despeje sus dudas, se aclaren puntos de vista y, sobre todo, que esté preparado para el segundo módulo, donde probablemente hagamos referencia a ideas y conceptos anteriores.

OBJETIVO GENERAL
DEL MÓDULO 2

Que el lector conozca y relacione el proceso administrativo con la calidad para lograr que las operaciones de manufactura y administración satisfagan las expectativas y necesidades de los clientes.

Relación de la calidad con la administración

Anteriormente se estudió lo referente al sistema de calidad total, que dijimos que era una integración de principios, habilidades, a su vez formado por dos sistemas que son el administrativo y el técnico; esto, desde luego, nos va a llevar a alcanzar la mejor calidad.

También debemos de hacer hincapié en que la tecnología, equipos, herramientas, procedimientos, la estadística son piezas clave para que los que dirigen los negocios y están a cargo de ellos puedan lograr la rentabiliad que esperamos. Queda claro, además, que los administradores, que son los que hacen planes, diseñan y dan a conocer los sistemas deben escoger a los empleados con quienes van a trabajar para lograr los objetivos. Los sistemas de calidad total eficientes, así como la buena administración y la participación de todos los empleados de la organización nos van a ayudar a alcanzar la calidad total.

Vamos a empezar a hablar sobre el concepto de administración y después, los enlazamos con la calidad, es decir una relación entre ambos conceptos.

¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN?

Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

Como ciencia es un conocimiento organizado; como arte es todo una práctica. Ésta además tiene varias funciones que son: planeación: metas y objetivos, así como acciones para lograrlos.

Organizción: establecer una estructura, u organismo.

Integración: llenar y mantener ocupados los puestos en la estructura organizacional.

Dirección: influir sobre las personas para que contribuyan a la obtención de las metas.

Control: medir y corregir, supervisar el trabajo y obtener resultados.

¿Qué puede hacer la calidad con estos 5 principios básicos que forman parte del proceso administrador?

VEAMOS PUES

En la planeación, el administrador de la calidad debe planear en forma ordenada sus objetivos, debe llevar un método o plan con situaciones de sentido común, es aquí el despegue para garantizar que el concepto de calidad total agarre fuerza y penetre las organizaciones. Por ejemplo, garantizar la calidad del diseño, cumplimientos de normas, del producto del servidor. También si se planea bien podemos prever dificultades, aprovechar oportunidades y sobre todo ir manejando un plan de tal manera que no tengamos errores más adelante.

En cuanto a la organización, debemos coordinar a las personas y a las cosas, es aquí donde empezaremos con la acción. Mientras la planeación o planificación decide qué tareas se deben hacer la organización nos dice quién las efectuará o llevará a cabo. Es bien importante en esta función analizar y pensar sobre los objetivos de la calidad. Por lo tanto para organizar la calidad, identifique tareas, haga responsable a alguien de esas tareas y asigne gente o personal para lograr esas tareas.

Con lo que respecta a la integración, en donde hay que llenar y mantener ocupados los puestos en la organzación, creo que es preciso unir e identificar la fuerza laboral, tener un inventario disponible, ubicar, evaluar, reclutar, seleccionar; pero sobre todo tener el personal adecuado en cada puesto para que realice bien sus actividades y no tengamos después que andar sufriendo con personal inadecuado.

DIRECCIÓN

En toda organización debe haber alguien que dirija a los empleados e influya sobre ellos, de tal manera que éstos nos ayuden a lograr los objetivos establecidos.

Todos los administradores que trabajen con la calidad saben de antemano que los problemas más importantes surgen del personal, sobre todo de los deseos y actitudes y que por lo tanto los administradores deben ser personas eficaces y con un liderazgo en las mismas condiciones. También tendrán que manifestar la motivación, los enfoques y estilos de lo que antes dijimos, el liderazgo, así como el ya ampliamente conocido proceso de la comunicación.

En cuanto al control, la última de las funciones del proceso adminstrativo, éste debe supervisar el trabajo de otros, y ver los resultados obtenidos.

CORREGIR Y MEDIR

Implica corregir y medir. Esta función es de suma importancia para que el sistema de calidad sea efectivo. Este proceso además evalúa el desempeño, compara el desempeño con las metas y lo que más efectúa son acciones correctivas para alcanzarlas.

Sabemos además que todo proceso tiene variación, por lo tanto hay necesidad de control y sobre todo preparar una estructura para que los sistemas sean cuales fueren estén controlados.

Como puede ver, amable lector, la administración y la calidad están relacionadas de tal manera que su buen desempeño se deberá al estilo o a la forma de llevar la administración de la calidad, en el cumplimiento y manejo, así como en el control de sus objetivos.

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