CAROLINA VIGGIANO DE MOREIRA

Equidad entre hombres y mujeres

Hoy en La Primera 88.9 FM, 1330 AM y www.eldiariodecoahuila.com.mx

lunes, 11 de marzo de 2013

El viernes pasado se celebró el Día Internacional de la Mujer. Desde todas las épocas siempre ha existido, de alguna u otra manera, una lucha por la equidad de género entre hombres y mujeres.

Esta lucha ha pasado por todos los frentes: desde el mismo hogar, el trabajo, la escuela y otros ámbitos, como la vida política.

En nuestro país tenemos que reconocer que se ha avanzado en el reconocimiento de nuestros derechos y ampliado la participación de las mujeres en la esfera política, aunque todavía prevalece la inequidad de género.

Revisemos algunos datos que nos reportan ciertos rezagos:

Hay 52 millones de mujeres, según el censo del INEGI de 2010, sin embargo, los cargos públicos de representación popular son ocupados en un 70% por los varones.

El 70% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia por parte de algún varón, que va desde una ofensa verbal hasta verdaderas tragedias donde miles de mujeres han perdido la vida.

En materia laboral, las mujeres perciben 20% menos ingreso en los mismos trabajos desempeñados que los varones.

También sufren en mayor proporción los embates de la pobreza, pues más de 12 millones de mujeres se encuentran en la marginación, pobreza extrema y desempleo.

Este tipo de conmemoraciones, justamente, sirven para reflexionar y revisar avances y fijar la agenda de pendientes para que, desde la esfera pública, se realice un seguimiento puntual que nos permita arribar a una sociedad más igualitaria...

Ranking de Noticias

La Frase del día

Un hombre tarde o temprano descubre que él es el dueño de su alma, el director de su vida.
James Allen (1864-1912). Escritor inglés.

Humor

BORRACHOS: Llega un borracho a las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México; toca la puerta y se dirige al guardia: -- Quiero ser Jefe del Gobierno del Distrito Federal, ¿cuáles son los requisitos? -- ¡¿Está usted loco, mariguano, tonto o es un tarado?! -- ¡No, pos con tantos requisitos mejor ya no!.