Recibe Daniel Cohn-Bendit el premio Theodor Heuss

El legendario político alemán Daniel Cohn Bendit recogió hoy en Stuttgart el prestigioso premio Theodor Heuss, concedido en el pasado a representantes del Estado alemán como el ex canciller federal, Helmut Schmidt.

sábado, 20 de abril de 2013


Berlín, 20 Abr (Notimex).-


En su 48 edición y bajo el lema ?Nuevos caminos en la democracia?, la fundación Theodor Heuss decidió otorgar el premio Cohn-Bendit, que se desempeña desde 1994 como diputado en el Parlamento Europeo.
 

?La junta directiva y el patronato de la fundación Theodor Heuss decidieron reconocer al político y publicista Daniel Cohn-Bendit con el 48 premio Theodor Heuss por su extraordinario y largo compromiso, como ideólogo y político, de impulsar una y otra vez cambios, buscar soluciones y a través de ello abrir siempre nuevos caminos en la democracia?, justificó la fundación.
 

Cohn-Bendit recibió el premio en presencia de la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, y el presidente del Tribunal Consitucional, Andreas Vosskuhle, encargados de pronunciar los discursos de apertura y cierre del evento.
 

La presidenta de la Escuela de Gobernanza Humboldt-Viadrina, Gesine Schwan, moderó después un debate en el que participó Cohn Bendit y otros galardonados con medallas de la fundación, que premia desde 1965 a quienes considera ejemplos de comportamiento democrático y de libertad en convivencia.
 

Entre los premiados en anteriores ediciones destaca el ex canciller federal Helmut Schmidt o el ex ministro de Exteriores Hans-Dietrich Genscher. También recibieron medalla el actual presidente federal, Joachim Gauck, o el alcalde de Hamburgo Klaus von Dohnanyi.
 

La ministra de Justicia del partido liberal FDP pertenece a la junta directiva de la fundación, así como Winfried Kretschmann, del partido de los Verdes.
 

Entre los miembros del patronato se encuentran el Schwan, Armin Laschet, de la Unión Democristiana de Angela Merkel, Jutta Limbach, Cem Özedemir, de los Verdes o el ex presidente federal Richard von Weizsäcker.
 

En esta edición se concede el premio por primera vez a un político con un pasado controvertido debido a su papel dirigente en las revueltas estudiantiles de 1967/68 en París, pero también por las acusaciones de pederastia en su contra, a raíz de un libro que escribió en 1975 en el que contaba su experiencia en una guardería de Frankfurt.
 

El político francés Philippe de Villiers lo acusó junto a sus amigos del 68, en un debate en la televisión francesa TF1, de una ?excesiva tolerancia con excesos de todo tipo?.
 

Además, aseguró que ?quienes gritaban que que estaba prohibido prohibir y que pedían el fin de todos los tabúes y de la represión sexual son moralmente responsables de perversidades y abusos a las que hoy nos enfrentamos?.
 

Cohn-Bendit, quien nació en 1945 en Francia, pero tiene nacionalidad alemana, se dio a conocer primero por su participación en las revoluciones de Mayo del 68, pero pasó del anarquismo al ecologismo. El polítioc fue teniente de alcalde de Fráncfort y desde 1994 es diputado y copresidente del grupo de los Verdes desde 2004.
 

También es uno de los presidentes del grupo Spinelli del Parlamento Europeo, que trabaja por impulsar el proyecto fedrralista en Europa.
 

La fundación independiente Theodor Heuss se fundó en 1964 tras la muerte del primer presidente de la Alemania Federal en recuerdo de su persona y su vida política y también para premiar a los considerados ejemplos políticos de compromiso democrático, coraje civil y trabajo por el fortalecimiento y desarrollo de la democracia.
 

Tras su fundación en Munich, la sede de la fundación se trasladó a Stuttgart en 1985. A partir de 1991, con la reunificación alemana, extendió sus acciones a todo el país y las ampió al contexto europeo.

Ranking de Noticias

La Frase del día

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.
Albert Einstein (1879-1955). Científico estadounidense de origen alemán.

Humor

¿Cuál es el colmo de un ladrón? ¡Que lo roben!