‘Intensos, conflictos sociales en México’

En un año, México registró 89 conflictos sociales, debido a los niveles de pobreza e inseguridad que presenta el país, de acuerdo con un estudio Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

‘Intensos, conflictos sociales en México’
Los países de América Latina con más protestas sociales son los que también presentan mayores desigualdades socioeconómicas.

domingo, 28 de abril de 2013

MÉXICO, DF (El Universal).- Según el informe, en la región destacan naciones como México y El Salvador con niveles intensos de conflictividad. En nuestro país, los enfrentamientos por los derechos humanos representan 30.5% de los conflictos culturales.

"La llamada ‘guerra contra el narcotráfico’, que empezó en 2006 después de la elección de Felipe Calderón como presidente, deterioró de modo dramático las condiciones de seguridad del país", advierte el PNUD.

Añade que el arresto de algunos líderes de los cárteles, "en particular de los de Tijuana y el Golfo, y la extensa militarización del territorio mexicano han provocado una respuesta violenta por parte de las organizaciones criminales, y la población civil quedó atrapada en medio".

El informe "La protesta social en América Latina" examinó 2 mil 300 protestas sociales en la región, mediante el monitoreo de 54 periódicos en 17 países, entre octubre de 2009 y septiembre de 2010.

Informa que "si se incrementan la pobreza y la desigualdad, se acrecienta y se extiende la inestabilidad. Los índices de pobreza e indigencia han mejorado a lo largo de los últimos años y las proyecciones apuntan a una cierta estabilidad de esta tendencia, pero América Latina aún es el continente más desigual del mundo".

POBREZA, UN LASTRE

El documento explica que en México y la región las personas perciben fuertes limitaciones para llegar a niveles de vida aceptables y sostenibles.

"Por esto, la población parece tener conciencia de esta situación y se moviliza de manera constante para cambiar o mejorar sus condiciones básicas de vida y garantizar su reproducción", dice el informe.

En México aumenta el riesgo de "alta intensidad" del conflicto, ya que se cuenta con los niveles más bajos de legitimidad democrática, a diferencia de países como Uruguay, Ecuador, Bolivia y Guatemala.

Ranking de Noticias

La Frase del día

Lenguaje, ala del pensamiento, música de la imaginación.
José Vasconcelos (1882-1959). Filósofo, educador y político mexicano.