Cae Eduardo Treviño, primo de ‘El Z-40’ y prófugo de la DEA

viernes, 31 de mayo de 2013

Eduardo Treviño Treviño, primo del máximo líder de "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z-40", fue detenido esta semana por efectivos de la Armada de México en Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Treviño Treviño es uno de los delincuentes más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), ya que se le acusa de colaborar con una red delictiva vinculada a “Los Zetas” que distribuyó más de 250 kilogramos de cocaína en Chicago, Illinois.
Además, al primo de “El Z-40” se le imputa el envío de 12 millones 400 mil dólares de Chicago a México, dinero que supuestamente es producto de la venta de droga en la Unión Americana y que posteriormente se utilizaba en nuestro país para adquirir más narcóticos, así como para la compra de armamento que “Los Zetas” usaban para combatir a sus rivales del ¨Cartel del Golfo”.
Una fuente de la PGR reveló que al momento de su detención, Eduardo Treviño Treviño no portaba armas ni droga alguna, por lo que fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para que se definiera su situación jurídica.
Posteriormente, la PGR localizó en sus bases de datos que Eduardo Treviño Treviño, alias “Aldo”, cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición para ser trasladado a Estados Unidos, cuyas autoridades presentaron cargos en su contra por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.
La orden de aprehensión fue girada por un Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales que tiene su residencia en la Ciudad de México, por lo que Eduardo Treviño Treviño fue trasladado a un penal federal de máxima seguridad, donde estará a disposición del juez de la causa.
De acuerdo con la PGR, para evitar su extradición Treviño Treviño tendrá que demostrar que no es la misma persona que busca la DEA o que los cargos que se le imputan en la Unión Americano no están homologados con los delitos existentes en las leyes mexicanas.
En tanto, un comunicado de la DEA difundido el 16 de noviembre del 2011 señala que Eduardo Treviño, alias “Aldo”, formaba parte de la primera red delictiva vinculada con “Los Zetas” que logró penetrar las estructuras criminales de Chicago para la distribución de droga.
Dicha red integrada al menos por 20 personas fue desmantelada por la DEA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tras una operación conjunta que permitió a las autoridades norteamericanas la captura de 13 de sus integrantes en las ciudades de Chicago, Illinois y Laredo, Texas, siendo Eduardo Treviño una de las cinco personas que lograron darse a la fuga.
La acusación formal presentada ante dos Cortes de Distrito de la Unión Americana, señala que el primo de “El Z-40” dirigía una red de transporte de droga y dinero para “Los Zetas”, la cual conectaba Nuevo Laredo, Tamaulipas con Laredo, Texas, y posteriormente Laredo, Texas con Chicago, Illinois.
A través de dicha red, Eduardo Treviño habría contribuido al lavado de dinero para “Los Zetas”, señalaron en su momento la DEA y el FBI, por lo que existía una alerta para su localización y captura en Estados Unidos.

MVS Noticias

Humor

¿Si el planeta fuera un cubo... todo heríamo cubano chico?

La Frase del día

Contemporizar ante el crimen organizado es sucumbir a él.
José Manuel Santos, Presidente de Colombia

Ranking de Noticias