Alcaldes plantean a Pacto ampliar gobiernos a 6 años

Autoridades de los 2 mil 445 ayuntamientos del país plantearon al Consejo Rector del Pacto por México una agenda de 15 reformas, entre ellas la ampliación del periodo de los gobiernos municipales hasta seis años e ir por la reelección de alcaldes

miércoles, 05 de junio de 2013

Asimismo, se pidió instalar una mesa sobre seguridad pública "donde las acciones se consensen con los tres órdenes de gobierno" para la operación del mando único policial.

La mayor parte de las propuestas, sin embargo, son para dar más recursos a los municipios.

Propusieron, por ejemplo, la creación de un nuevo ramo presupuestal exclusivo para las alcaldías, mediante una nueva fórmula de coordinación fiscal que aumente a 20 % la participación del presupuesto federal hacia estados y el 10% directo a los municipios.

Adicionalmente, se planteó que a los municipios les sea asignado el 1% de lo que se recauda de IVA a nivel nacional para que se fortalezcan sus finanzas; que se amplíen las fuentes de tributación, por ejemplo con el cobro de cuotas del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y se eliminen todas las exenciones en el pago de predial.

En reunión con el Consejo Rector del Pacto por México, los alcaldes estuvieron representados por Eduardo Rivera Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conam), emanado del PRI y alcalde de la ciudad de Puebla; Leticia Quezada, vicepresidenta y jefa delegacional del PRD en Magdalena Contreras, además de Bárbara Botello, del PAN y alcaldesa de León, Guanajuato.

Tras el encuentro, de hora y media, el líder del PRI y presidente en turno del Consejo Rector del Pacto, César Camacho Quiroz, aseguró que en la reunión prácticamente el consenso fue que se requiere dotar a los municipios de más facultades y recursos, pero eso conlleva también más responsabilidades.

"Para nosotros no estaría completo el Pacto por México sin la presencia de las autoridades locales del país ", expresó.

Por el PAN acudió el líder nacional Gustavo Madero y el del PRD, Jesús Zambrano, además de Adrián Gallardo, presidente de la Fundación Colosio del PRI y Felipe Solís Acero.

La Conam, organismo que aglutina a los presidentes municipales emanados de PRI, PAN y PRD, se creó el mes pasado y agrupó a la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) a la que pertenecen alcaldes del PRI; la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) que aglutina a los del PRD y de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), donde están organizados los del PAN.

Ranking de Noticias

La Frase del día

Un viaje de mil millas empieza con el primer paso.
Lao-tsé (570-490 a.c.). Filosófo del Taoísmo.