Enfermeras apoyan paro médico contra ley para extranjeros en Panamá

Enfermeras panameñas se sumaron hoy a un paro de 48 horas que iniciaron la semana pasada los médicos de los hospitales públicos, para repudiar una ley que permite la contratación de médicos extranjeros.

lunes, 30 de septiembre de 2013


Panamá, 30 Sep (Notimex).-


La dirigente de las enfermeras, Elidia Espinosa, informó que la iniciativa aprobada la semana pasada también contempla la posibilidad de contratar a personal de enfermería.
 

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) inició el paro el pasado jueves por la aprobación de una ley en el parlamento para regular la llegada de médicos extranjeros, con advertencias de que esa legislación forma parte de un proyecto privatizador.
 

El dirigente de la Comenenal, Fernando Castañedas, indicó que están dispuestos al diálogo, aunque para negociar demandó la anulación de la ley.
 

El ministro panameño de Salud, Javier Díaz, retó a los médicos a demostrar cuál artículo de la ley señala la privatización de los servicios de salud.
 

Castañedas señaló que la iniciativa forma parte de un proyecto amplio del gobierno de privatizar los servicios de salud, debido a que evalúan otras eventuales legislaciones relacionadas con el sector, entre ellas una de turismo médico.
 

?Veten la ley y nos sentamos a negociar?, manifestó Castañedas.
 

Díaz señaló que la norma sólo impone medidas más rígidas para la contratación de médicos extranjeros, quienes, en caso de venir, ganarían unos mil 700 dólares mensuales pero sin posibilidad de realizar medicina privada.
 

Además, aclaró que los interesados sólo serán enviados a lugares remotos de Panamá.
 

Según Díaz, médicos de Nicaragua, México, El Salvador, Cuba, Venezuela y España han manifestado interés en laborar en Panamá.

Ranking de Noticias

La Frase del día

Callando es como se aprende a oír; oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar.
Diógenes de Sínope. (410 a.C.-320 a.c.). Filósofo griego.

Humor

RESTAURANTES: -- Camarero, camarero, ¿qué hace esta mosca en mi sopa? -- Yo diría que nada de pecho, señor.