*

Muere líder de Los Zetas tras enfrentamiento con la Marina

Un líder del sanguinario grupo delincuencial Los Zetas fue abatido este jueves en un enfrentamiento con efectivos de la Marina en una zona rural del estado central mexicano de Puebla, informaron las autoridades.

Pablo Arcenio "N", alias "el Chaparro", quien estaba también relacionado con el robo de combustible en México, murió tras un enfrentamiento con marinos en Tecamachalco, a unos 193 kilómetros de Ciudad de México.

En el enfrentamiento también falleció un líder sicario.

"El Chaparro" era jefe de Los Zetas en varias localidades de Veracruz, en el este de México, además de algunas regiones del colindante estado de Puebla, según las autoridades.

"Era el jefe de Roberto de Jesús alias 'El Bukanas', uno de los líderes de robo de combustible en el Estado de Puebla, y quien también se desempeñaba como el encargado de las finanzas del grupo delictivo", informó la Fiscalía de Puebla en un comunicado.

Según la dependencia, "abastecía de drogas, administraba los recursos obtenidos de secuestros, extorsiones y cobro de cuotas en las regiones norte, centro y costa de Veracruz y Tehuacán, en Puebla".

Durante meses las autoridades han buscado en Puebla al "Bukanas", a quien se señala como uno de los principales líderes relacionados con el robo de combustible.

Puebla es el epicentro del fenómeno conocido como "Huachicol" o robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos, en donde Los Zetas y otras organizaciones locales se disputan su operación, pero que también ha dado pie a otros delitos como el secuestro y la extorsión.

Tecamachalco, donde ocurrió el enfrentamiento, se encuentra en una zona popularmente conocida como "Triángulo Rojo", formado por municipios con abundante robo de gasolina que ha derivado en constantes enfrentamientos y muertes.

Escrito por: economiahoy

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)