*

Acusan a ex director y custodios por fuga en penal de Tamaulipas

Irving Barrios Mojica explicó que se trata de una primera etapa de las investigaciones que se llevan a cabo en relación a la fuga de los 29 reos.


VICTORIA,- En las primeras investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas en relación a la fuga de 29 reos del penal de Victoria el pasado 22 de marzo, se determinó que el Director y siete custodios del Cedes tendrían responsabilidad por lo que se giraron órdenes de aprehensión, sin embargo los imputados se ampararon.

El Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, explicó que se trata de una primera etapa de las investigaciones que se llevan a cabo en relación a este caso.

"Se hicieron las investigaciones de la fuga, se giraron las órdenes de aprehensión, sin embargo, dada la naturaleza del delito, procede el amparo, entonces la justicia federal protege e impide que estas personas sean privadas de su libertad para llevar su proceso con esta restricción de libertad”.

Explicó que los ex funcionarios deberán presentarse a realizar las diligencias necesarias ante el juez de la causa y seguir su proceso, "uno de ellos fue el que no se aparó en un principio, fue ingresado, sin embargo, dada esta figura de la protección federal, salen y siguen su proceso en libertad, no quiere decir que se hayan deslindado”.
El Fiscal del Estado explicó que en el transcurso de la investigación sobre la fuga de los reos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Victoria, se determinó que existían elementos para fincar responsabilidad a los ex servidores públicos, "tan es así que se libran las órdenes de aprehensión ante la autoridad judicial y dentro de estas personas está el director y siete custodios más”.

Señaló que sin embargo, será el juez quien determine con base en las pruebas que los investigadores están presentando si efectivamente hay una responsabilidad y una sanción, aclarando que las investigaciones continúan y podrían imputarse responsabilidades a otros custodios.

Luego de la fuga, tanto el Director como el Jefe de Vigilancia y 38 celadores que permanecían en el turno nocturno en el Cedes, fueron separados de su cargo para realizar las investigaciones correspondientes.

De ser encontrados culpables del delito, los ex funcionarios podrían alcanzar penas de hasta siete años de cárcel, luego que el artículo 159 del Código Penal del Estado de Tamaulipas señala que "al responsable del delito de Evasión de Presos se le impondrá sanción de seis meses a siete años de prisión; si la evasión se favoreciere por un servidor público con motivo del desempeño de su cargo, se sancionará además, con la destitución de su cargo”.

Escrito por El Financiero

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)