SINALOA

Exhuman 200 cuerpos de fosas clandestinas

Rastreadoras de El Fuerte informó que este logro se obtuvo gracias a los 6 colectivos de búsqueda que se han formado en este Estado

Exhuman 200 cuerpos de fosas clandestinas

Sinaloa se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional por mayor número de personas extraviadas o desaparecidas. Especiales/EL DIARIO

Sinaloa se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional por mayor número de personas extraviadas o desaparecidas. Especiales/EL DIARIO

CULIACÁN, SIN. (El Universal).- La fundadora del grupo de Rastreadoras de El Fuerte, Mirna Nereyda Medina Quiñonez, reveló que, en fosas clandestinas, los seis colectivos de búsqueda que se han formado en Sinaloa han recuperado los cuerpos de 200 personas; más de la mitad han sido identificados gracias a la genética forense y entregados a sus familias.
Mencionó que su activismo no la enorgullece y que lo desempeña con miedo, pero que es necesario extraer cuerpos de las tumbas clandestinas e identificarlos.
Admitió que los organismos ciudadanos suplen el vacío de la autoridad en cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas, pero su hallazgo en fosas clandestinas no cierra los expedientes, por el contrario, abren uno nuevo: el del homicidio doloso y sepultura clandestina.
Señaló que el mayor número de restos óseos y cuerpos en estado de descomposición se han descubierto al norte del estado; de un total de 122, la Fiscalía ya identificó a 105 víctimas de la violencia.
Medina Quiñonez contó que, con restos de costillas y una mano, los estudios de ADN constataron la identidad de Roberto Corrales Medina, su hijo, quien desapareció en 2014.
Añadió que las autoridades judiciales trataron de cerrar la investigación de búsqueda del resto de su cuerpo, pero que ella no lo permitió pese a que ya se realizó un funeral el 27 de agosto de 2017.

REPUNTE NACIONAL
La fundadora del grupo de Rastreadoras de El Fuerte, dijo que inquieta saber que Sinaloa se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional por mayor número de personas extraviadas o desaparecidas, cuya cifra oficial, hasta 2017, era de 2 mil 835 personas.
Hizo ver que los reportes de desapariciones tienen su propia característica por zonas, en virtud de que en el centro de Sinaloa, las víctimas reportadas son adolescentes y jovencitas.
En la parte sur del Estado, los datos que se conocen señalan que las desapariciones de personas se ubican, en su inmensa mayoría, en hombres mayores a los 21 años de edad.
En cuanto a la zona norte, en un tramo de más de 160 kilómetros, entre los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave, donde se han descubierto el mayor número de fosas clandestinas, comentó que las desapariciones se centran en hombres jóvenes. 

 

  • 2,835 de personas desaparecidas han sido reportadas en Sinaloa hasta 2017.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)