Hallan nuevas fosas clandestinas en zona centro de Veracruz

Los colectivos de Familiares de Desaparecidos Córdoba y Orizaba y Solecito Orizaba realizaron este fin de semana trabajos de búsqueda en fosas de los municipios de Omealca, Río Blanco y Fortín de las Flores.

Hallan nuevas fosas clandestinas en zona centro de Veracruz

Una de las zonas de búsqueda de los colectivos en Río Blanco, Veracruz. Foto: APRO

Una de las zonas de búsqueda de los colectivos en Río Blanco, Veracruz. Foto: APRO

En las inmediaciones de un cerro, en medio de la maleza en Omealca y con apoyo de la Policía Científica, los colectivos extrajeron ayer restos óseos y cráneos equivalentes a cinco personas.

Hasta el momento, ni la Comisión Nacional de Búsqueda ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han confirmado el número total de cuerpos extraídos.

Vía telefónica, la diputada local del PAN, Maryjose Gamboa -quien acompaña a familiares de desaparecidos- confirmó que hay varios puntos en esta región montañosa donde están trabajando: "Han sacado cinco cuerpos, hasta el día sábado, pero la geografía de los dos lugares, más el trabajo meticuloso que se tiene que hacer da para realizar trabajos y peinar la zona para varias semanas”.

Marcela Zurita, del Colectivo Solecito Orizaba, informó que son nueve cuerpos los extraídos hasta el momento.

"Llevo toda la bitácora de lo que vamos encontrando, solo puedo informarte que es un gran cementerio en pozos; llevamos nueve cuerpos y se va lento por lo difícil de la excavación, porque hay que descender y el trabajo todo es manual”, explicó.

Gamboa Torales, legisladora local quien encabezó los trabajos de entrevistas con internos en los distintos cerezos de Veracruz para obtener pistas de otros narcocementerios, detalló que en la inhumación clandestina de Colinas de Santa Fe se han realizado todos los trabajos de exhumación que se requieren, de la mano de la Policía Científica, la FGE y los colectivos de personas con familiares desaparecidos.

"El número cerrado que se tiene y es el oficial es de 283 cráneos encontrados. No hay ninguno más. Si hubiera nuevos hallazgos no se ocultaría, pues todo es público y transparente en este tema. No hay nada nuevo hasta ahora”, dijo, ante la crítica de diversos colectivos que se han quejado de que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ya no quiere seguir excavando en zonas aledañas a la laguna de San Julián.

En el sexenio de Javier Duarte, en Veracruz se abrieron tres mil 600 carpetas de investigación por desaparición de personas. La propia FGE de entonces documentó el hallazgo de 110 desaparecidos, quienes, en su momento fueron privados de la vida.

En comparecencia con diputados locales en enero pasado, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, informó que al cierre del 2017 se habían encontrado 102 sitios con 342 fosas clandestinas, la mayoría en el narcocementerio de Colinas de Santa Fe, en una zona arenosa del Puerto de Veracruz. La mayor parte de las inhumaciones fueron realizadas en el sexenio de Duarte de Ochoa.

Incluso, en Xalapa se trabaja en un proyecto del Memorial para Desaparecidos en Veracruz que incluye una plataforma circular que representa al universo, así como una elevación de una rampa que iconiza la búsqueda interminable que inicia el día en que alguien sin derecho alguno priva de la libertad a otra persona.

La escultura será construida con concreto, madera, acero, cristal, vinil y además tendrá un área de jardinería para que familiares de personas desaparecidas puedan depositar ofrendas florales, veladoras, entre otros insumos.


 

Escrito por APRO

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)