Presencia Parrense

MITOLOGIA DE LOS LOROS

 

Los loros misteriosos fueron dioses de las antiguas selvas y sus virtudes y poderes benéficos en la mitología de América.

BANDERAS Y ESTANDARTES

En la Casa de la Cultura Presidente Madero del Centro Cultural Nancy Cárdenas, está la exposición interesante del patrimonio artístico coahuilense. Destaca la bandera prehispánica del México antiguo; penacho Panqutzaliztli, el de Cuitláhuac (1520), raza hispánica (1492-1933). Estandarte de Hernán Cortés (1519-1528). Pendón del Virreinato (1521-1821). Estandarte de la Ciudad de México (1523). Estandarte de Hidalgo Viva María Santísima de Guadalupe (1810-1813). Bandera del Batallón de la Muerte el doliente Hidalgo (1811-1812). La bandera de Mariano Matamoros (1812). Bandera de Guardia Nacional (1847) y hasta nuestros días.

PARRAS Y SANTIAGO

Los alcaldes de Parras en Coahuila, Francisco Martínez Padilla; y de Santiago, Nuevo León, Rafael Pérez Fernández, firmaron el protocolo de hermanamiento de las dos poblaciones que tienen la designación por la Secretaría de Turismo de "Pueblos Mágicos".

Su pasado histórico, sus notables personajes, leyendas y tradiciones, su exuberante naturaleza y el don y sencillez de sus gentes, les dan esas características típicas de estas bellas poblaciones en los estados norteños del país.

PARRENSES EN SALTILLO

Tiene su lugar sede el nuevo Club de Parrenses Radicados en Saltillo, en el inmueble de la Fundación Nazario S. Ortiz Garza, donde Víctor Hugo Flores Arizpe es el presidente del Consejo Consultivo.

En el programa de toma de posesión intervino Roberto Orozco Melo, quien enfatizó que su corazón continúa arraigado a su natal Parras.

Elvia Guadalupe Morales García en su calidad de cronista parreña, expuso las bondades de esta tierra de ensueño y promisión.

José Bernardo Morales Rivera es el nuevo presidente, en tanto que Fernando Hernández de la Peña figura entre los miembros honorarios.

BATALLA SANTA ISABEL

Esta prócer Parras, fue mudo testigo de aquella batalla que libraron las fuerzas mexicanas en contra de los intrépidos invasores franceses.

El general Andrés S. Viesca parrense brillante, valiente soldado, gobernador de Coahuila, dio cuenta de la batalla que en el ahora ejido de Santa Isabel libraron las fuerzas mexicanas y francesas aquel 1 de marzo de 1866.

El parte al Gobierno de la República dice: "En todos mis soldados brillaba la fe del triunfo.

‘‘Arrancando a la victoria un laurel inmarcesible, y al enemigo la triste confesión de su derrota". Junto al lugar de los hechos, Presidencia Municipal y escuela rememoraron el CXLIII Aniversario.

MONOLOGOS TEATRALES

Continúan con insistente perseverancia y entusiasmo, integrantes del Cuadro de Teatro Experimental Nancy Cárdenas presentando obras teatrales, en esta ocasión lo hacen bajo la dirección de Salvador Hurtado Gallardo.

Son dos monólogos, el primero lleva por nombre: El hombre que no vio la mar, de Salvador Enríquez con un personaje, un solo actor Salvador Hurtado.

El segundo monólogo es: Sobre el daño que hace el tabaco; su autor Antón Pavlovich Chéjov con su personaje Iván Ivanovich Niujin y Jesús García Olivares es su actor. Obra presentada en el teatro Juárez en el marco de los festejos del 411 aniversario de la fundación de Parras.

LA BANDERA NACIONAL

Siendo presidente de la república el general Lázaro Cárdenas, instituyó el 24 de febrero 1940, el Día de la Bandera. El R. Ayuntamiento en coordinación con la Escuela Normal Oficial Dora Madero, conmemoraron este gran suceso en la Plaza de Armas.

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)