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Alimentos aliados de nuestra salud

La naturaleza sabe hacer las cosas bien. Frutas, legumbres, especias… Estos alimentos son aliados naturales para nuestra salud, ya que son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes.

 

AJO
Se utiliza desde el inicio de los tiempos. Muchos remedios de la abuela incluyen ajo, sobre todo para tratar todo tipo de males cotidianos.
Su composición: Es una buena fuente de vitamina B6, vitamina C, minerales y oligoelementos, como manganeso, fósforo y potasio.
Sus ventajas: El ajo no puede faltar en nuestra cocina y en nuestro botiquín. Antibacteriano, antiviral, anti-colesterol…, todo son ventajas. El ajo también ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso y del sistema inmunitario y además reduce el cansancio.
Consejo: El ajo crudo ofrece todos estos beneficios, pero también es interesante consumirlo cocinado.

BERRO
 

Su composición: Muy rico en vitamina C, provitamina A o beta-caroteno y en minerales. Con 100 g de berro se cubre el 15% de los valores nutricionales de referencia.
Sus ventajas: Gracias a su alto contenido en vitamina A, es ideal para lucir una piel perfecta. Además, puesto que también es rico en vitamina C, tiene otra ventaja, estimula el sistema inmunitario, fomenta la energía, protege las células contra el estrés oxidante y favorece la absorción de hierro… También contiene mucha agua, por lo que es un diurético excelente.

ESPINACAS
 

Siempre han recibido buenas opiniones, en parte gracias al error de un científico que le atribuyó un índice extremadamente importante de hierro (y, por supuesto, gracias a Popeye). Sin embargo, aunque su contenido en hierro sea menos importante del que creíamos, las espinacas siguen siendo un superalimento que no puede faltar nunca en casa.
Su composición: Es una de las verduras más ricas en zinc. También contiene una buena reserva de clorofilo, luteína, beta-caroteno, vitamina A y B9.
Sus ventajas: Aunque siempre se ha creído que las espinacas son buenas para mantener los músculos, lo cierto es que son buenas para la fertilidad. Además, también ayudan a prevenir accidentes cardíacos y AVC.
 
PIMIENTOS ROJOS
 

Esta verdura, de la familia del pimiento, es perfecta para una ensalada de verano. Es la versión más dulce y más suave de los pimientos.
Su composición: El pimiento rojo es muy rico en antioxidantes (carotenos, flavonoides), pero también en fibras, polifenoles y vitaminas C (contiene más vitamina C que los cítricos), A y B6. Con el pimiento rojo llenarás el depósito de hierro, potasio, calcio y magnesio.
Sus ventajas: Gracias a su alto contenido en fibra, ayuda a regular el tránsito intestinal más perezoso. Ayuda a combatir el cansancio y las alergias y, además, protege nuestro corazón.
Consejo: Es la segunda verdura más consumida en el mundo. 
 
FRESAS
 

Una fruta deliciosa que le gusta a todo el mundo. La fresa es rica en vitamina C, ideal para llenar nuestro depósito de energía en primavera y para combinar con los cítricos más habituales.
Su composición: Si miramos los índices de vitamina C, gana por goleada a los cítricos (63 mg por cada 100 g). Las fresas, además, también contienen potasio y calcio.
Sus ventajas: Gracias a su alto contenido en potasio y calcio, la fresa es perfecta para nuestros huesos. También estimula nuestras defensas inmunitarias y nuestra energía y ayuda a reducir el cansancio.




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