Llevan el resultado de investigaciones

Tiene Conacyt participación en Feria Internacional

México realiza importantes aportaciones tecnológica y científicas.

Tiene Conacyt participación en Feria  Internacional

Fotos Especial / EL DIARIO

Fotos Especial / EL DIARIO

En aras de fomentar el desarrollo de la tecnología e innovación en favor de la sociedad, así como potenciar las probabilidades de colaboración entre México y otros países, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) participó en la feria más importante en lo que se refiere a desarrollo tecnológico, industria e innovación: Hannover Messe 2018.
En ese marco, el Sistema de Centros de Investigación Conacyt comparte en el pabellón del Consejo algunos de sus proyectos más destacados. Para el caso de nuevos materiales y nuevos desarrollos tecnológicos, participan el Centro de Investigación y Asistencia en Diseño Tecnológico de Jalisco (CIATEJ), el Centro de Investigación en Óptica (CIO), el Centro de Investigación en Química Aplicada CIQA, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV).
SIMULADOR DE
TRACTO DIGESTIVO
En palabras del Dr. Inocencio Higuera, Director General del CIATEJ, el prototipo que presentan en Hannover tiene una proyección mundial, con aplicaciones tanto en Europa como en el hemisferio occidental.
Se trata de un simulador de tracto digestivo humano, el cual se adapta a las condiciones fisiológicas de una persona o de una población en específico. La doctora Marisela González Ávila, responsable del proyecto, explica que permite simular el tracto digestivo de niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con diabetes, etcétera. No es el único en el mundo, pero sí es el único en el proceso que desarrolla.
Utilizando una muestra de microbiota nativa, es decir, que proviene de las personas cuyo tracto digestivo se va a simular, el sistema permite evaluar el paso de un alimento o un medicamento por el sistema digestivo de la persona, sin riesgo para su salud y sin implicaciones éticas. Con este instrumento se puede simular el estómago de una persona con alguna enfermedad, por ejemplo, y se puede probar cómo le vendría a su cuerpo ingerir ciertos alimentos o medicamentos.
DETECTOR DE PIE DIABÉTICO
Alrededor de 50% de las personas que padecen diabetes, en algún momento, van a tener problema de pie diabético. Uno de cada cuarenta pacientes lamentablemente requerirá de una amputación. El Dr. Enrique Castro Camus, Investigador Titular B del CIO, presenta en Hannover Messe la tecnología MMAT, desarrollada para detección temprana del pie diabético.
El sistema MMAT permite detectar, en etapas tempranas, el deterioro en los pies a través de un estudio de imagen. Es un sistema cuantitativo, pues ofrece una medida del grado de deterioro, dato que no pueden dar otros sistemas en el mundo. Este prototipo, ya en su tercera versión, está en proceso de convertirse en un equipo con todas las licencias adecuadas de las agencias de salud, en México y en otros países, para después ser comercializado.
MATERIALES INTELIGENTES
El Doctor. Oliverio Santiago Rodríguez, Director General CIQA, comparte que en el CIQA se han desarrollado materiales inteligentes basados en polímeros; esos polímeros tienen incorporados en su estructura materiales nanométricos que le confieren a ese tejido ciertas propiedades.
En CIQA se ha desarrollado la tecnología para producir las nanopartículas y el mecanismo para dispersar esas nanopartículas en una matriz polimérica. El punto crítico de esta tecnología es cómo dispersar las nanopartículas en una matriz polimérica. El fin último de estas partículas dispersadas en polímeros es producir fibras textiles, que le confiera al textil y después, a alguna prenda, alguna propiedad específica. Por ejemplo, nanopartículas metálicas que le otorgan al tejido y a la tela propiedades antimicrobianas. También puede ser multifuncional: un tejido antimicrobiano a la vez puede ser luminiscente.
¿Por qué participar en la feria de Hannover Messe? "Tenemos las capacidades técnicas, científicas, humanas y de infraestructura para hacer este tipo de desarrollos. El desarrollo y la formación de recursos humanos es muy importante”, recalcó el doctor Oliverio Santiago.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)