Presenta su exposición 'Fibra Entraña'

Laila Castillo transforma en arte el Desierto

La muestra será inaugurada en la Alianza Francesa

Laila Castillo transforma en  arte el Desierto

Una artista en constante evolución.

Laila Castillo transforma en  arte el Desierto

CREATIVAS PROPUESTAS.

Laila Castillo transforma en  arte el Desierto

Oliverio del Ángel / EL DIARIO

Laila Castillo transforma en  arte el Desierto

Transforma en arte la riqueza del Desierto.


Por Cecilia Torres
Estar rodeada de la obra de Laila Castillo es experimentar una aproximación al Desierto, donde el ixtle y las pequeñas plantas combinadas con textiles y aderezadas con diversos elementos decorativos, dan vida a "Fibra Entraña”, exposición que hoy a las ocho de la noche se inaugura en la Alianza Francesa.
La expositora lleva años de incursionar en la exploración de las posibilidades de los textiles de manera visual, pues es en este entorno, Saltillo, Coahuila donde nació y creció; lo observó y  encaró el mundo del desierto dando relevancia al ecosistema a través de su arte. 
"Inicié explorando en las fibras con las que se trabaja en la zona desértica en la  que vivimos, la primera que vino a mi mente fue el ixtle. De ahí partió mi investigación y realicé varias excursiones donde descubrí que no solo la lechugilla puede ser trabajada como una fibra, sino que hay un montón de variedades vegetales e incluso animales con las que pude trabajar mezclándolas, y ya con los materiales con los que había iniciado se fueron abriendo muchas posibilidades”.
EN CONSTANTE EVOLUCIÓN
La artistas es egresada de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila y durante algún tiempo se dedicó a la docencia. Hasta hace tres años fue que empezó a producir  y comenta que se fue directo a los textiles .

"Lo que hago es una traducción de pintura al hilo, haciendo sobre todo retratos que fue la primera serie que presenté”
Laila.

Sin embargo como parte de su evolución, quiso explorar más allá de la técnica pictórica del hilo, viendo el hilo como un elemento de diseño, de dibujo y de conceptualización con otros materiales.
Laila es una mujer apasionada de su trabajo, muy segura de lo que ha hecho como artista, lo cual se refleja en los resultados de su obra, nos dice que la dificultad de los retratos elaborados con hilo radica más que nada en el tiempo, "es muy similar a trabajar con pintura, pues teniendo una preparación en cuestión de color y forma, se va desarrollando el trabajo”.
SU EXPERIENCIA EN ESPAÑA
La expositora tuvo oportunidad de permanecer durante unos meses en España, específicamente en la región de Aragón en Zaragoza, donde según sus palabras vivió una de las experiencias más enriquecedoras de su vida.
 "Estuve en un centro comunitario que participa de tres pilares: la municipalidad, el vecindario y un colectivo de arte; la manera en que trabajan en ese centro me resultó impresionante así como la respuesta de mi grupo de bordado, es fecha que seguimos en contacto; estas chicas trabajan mucho el bordado como actividad colaborativa en el barrio donde está el centro”.
La entrevistada saca los recuerdos de su mente y su corazón, pues a pesar de la distancia hizo grandes amistades y admira el trabajo de aquellas mujeres que sacan lo mejor de sí mismas en ese espacio recuperado para el barrio, ya que era una harinera que iban a cerrar y se transformó en un sitio de expresión de las artes.
Respecto al papel actual y desempeño de la mujer creadora en la actualidad, Laila opina que hay mucho trabajo por hacer, "creo que el oficio como tal nos reconecta con la verdadera esencia de la femineidad,  en particular este oficio el trabajo con textiles; el hecho de abrazar las fibras que finalmente son las que unen, creo que ese es el trabajo de la mujer".
Recién regresó del coloquio de mujeres del Noreste que se celebró en Durango, manifiesta que es un gusto ver el trabajo de tantas mujeres, escritoras, pintoras, mujeres en las artes escénicas, que aportan tanto al país.
Finalmente nos comparte que para lograr un buen resultado, más que inspiración debe haber disciplina, sobre todo tomando en cuenta que el tiempo es determinante, tiene que haber investigación también. "La creatividad es una parte inherente en todo ser humano y solo hay que dejarla fluir, estar atentos a los pensamientos que van surgiendo, y a los materiales y recursos que tenemos a la mano para aterrizar esas ideas”.
Nos despedimos viendo como poco a poco toma forma la exposición, esos cuadros en las paredes que llevan trabajo, creatividad y un pedacito del corazón de Laila. 

A detalle:
Actualmente prepara un taller en Monterrey de Retrato Bordado
Participará en el Festival de Rodeo Saltillo con dos retratos.
 
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)