Investigaciones del PIMS

Ventaja competitiva

Investigaciones del PIMS

Fotos: Especial/ EL DIARIO

Fotos: Especial/ EL DIARIO


Los investigadores del PIMS han descubierto que:

1 La calidad del producto es un determinante de importancia en la redituabilidad de los negocios.
2 Aquellos negocios que ofrecen productos y servicios de calidad por encima de la norma, por lo general tienen mayores porcentajes de penetracin en el mercado y fueron pioneros en sus mercados.
3 La calidad est relacionada positiva y significativamente con la tasa de retorno de la inversin que es la ms elevada para prcticamente todo tipo de productos y situaciones del mercado. Los estudios del PIMS han demostrado que las empresas cuyos productos se perciben con una calidad superior tienen ms de tres veces el rendimiento sobre ventas que empresas cuyos productos se perciben de calidad inferior.
4 La institucin de una estrategia de mejora de la calidad por lo general conduce a una mayor penetracin en el mercado, pero al costo de una redituabilidad a corto plazo.
5 Por lo general los productos con una alta calidad pueden imponer precios elevados.
Todos estos elementos pueden resumirse como sigue:
El valor de un producto en el mercado est influenciado por la calidad de su diseo. Mejorar en aspectos tales como desempeo, caractersticas y confiabilidad diferenciarn este producto de sus competidores, mejorarn la reputacin de la calidad de la empresa, incrementarn el valor percibido del producto. Esto permitir a la empresa demandar precios ms elevados, as como una penetracin ms grande en el marcado, lo que una vez llevar a mayores ingresos que compensarn el costo de haber mejorado el diseo.
Un mejor desempeo en la produccin lleva a una reduccin de costos de fabricacin y servicios, mediante ahorros en recondicionamiento, desperdicios y gastos de garanta.
El efecto neto de una mejor calidad de diseo y de una mayor conformidad con el mismo se refleja en incremento en las utilidades.
Los consumidores toman decisiones de compra con base a un valor percibido. Cuando compaas presentan un valor percibido inferior al de sus competidores, pierden penetracin en el mercado.
Las empresas en la actualidad deben enfocar todos sus esfuerzos en mejorar la calidad de su diseo y servicios, as como en la reduccin de sus costos. En un mercado globalizado la ausencia de defectos es un valor dado en vez de una ventaja competitiva. El éxito competitivo es el resultado de un compromiso con el ciclo sin fin de mejora en la investigacin de mercado, desarrollo y diseo de productos, produccin, servicio al cliente y prcticas administrativas.
CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1 Realmente usted cree que la ventaja competitiva favorezca a las empresas?
2 Si no somos competitivos podemos desaparecer del mercado est usted de acuerdo con esto?
3 La calidad de un producto dice mucho de como trabaja la empresa en cuanto a calidad?
4 Los productos con una alta calidad pueden imponer precios elevado?
 Explique 
5 Los consumidores toman decisiones de compra con base en un valor percibido lo cree usted as?
6 Un producto en el mercado est influenciado por su diseo? Explique brevemente
7 Philip Crosby un experto y gur en la calidad, dice que la calidad es gratis, es decir no cuesta
Qué opina?

Escrito por Especial

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)