Con presentaciones de libros y conferencias

Celebran doceava edición de Guerreros del Maíz

Como parte de la Feria del Libro 2019

Celebran doceava edición de Guerreros del Maíz

Juan Ramón Cárdenas Cantú, en su mensaje a los presentes. | Fotos: Elena Hernández / EL DIARIO

Celebran doceava edición de Guerreros del Maíz

Bestiario culinario de México.| Fotos: Elena Hernández / EL DIARIO

Celebran doceava edición de Guerreros del Maíz

José Luis Trueba y Margarita de Orellana en la presentación del libro. | Fotos: Elena Hernández / EL DIARIO

Celebran doceava edición de Guerreros del Maíz

Público asistente al evento.| Fotos: Elena Hernández / EL DIARIO

Celebran doceava edición de Guerreros del Maíz

Chef Irving Quiroz y Verónica Rico editora de Larousse Cocina. | Fotos: Elena Hernández / EL DIARIO

Celebran doceava edición de Guerreros del Maíz

Tomás García Cerezo director de Editorial Larousse. | Fotos: Elena Hernández / EL DIARIO

Tomás García Cerezo director de Editorial Larousse. | Fotos: Elena Hernández / EL DIARIO

Un gran asombro resultó para los conquistadores españoles al encontrarse con aquellas bestias que en la tierra conquistada eran consumidas por sus habitantes.

Sobre esta temática fue el desarrollo de la conferencia y presentación del libro "Bestiario Culinario de México”, a cargo de José Luis Trueba, escritor, y por Margarita de Orellana, historiadora y autora de la obra.

Esta actividad formó parte de la doceava edición de Guerreros del Maíz que se realizó en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019 Migración: Historia e Identidad.

En su charla, Margarita de Orellana mencionó que este libro tiene una recopilación de un catálogo antiguo sobre la alimentación de aquellos oriundos, de quienes se tenía una idea que podrían haber sido vegetarianos ante tanta variedad de especies, insectos, frutas y vegetales, más no fue así, porque también consumían carne de algunos animales, incluso la carne humana.

A través de sus páginas, este libro permite apreciar aquella forma alimentación de los antepasados, como resultado de una investigación exhaustiva de textos que dejaron aquellos conquistadores, quienes exageraban sobre el comer e incluso del probable canibalismo que se vivía en aquellos tiempos.

Del libro "Semillas de Identidad” es que tiene su origen este libro, pues solo se incluyó 31 alimentos que México dio al mundo, y que hoy en día sería una interrogante de que pasaría si la gastronomía de otros países no tuvieran como ingredientes alimentos tan especiales como el tomate, el chocolate o el chile, por ejemplo.

En este punto de reflexión, y que además a través de preguntas de la autora hacia el público sobre los alimentos de las culturas prehispánicas, exhortó a los presentes, que en su mayoría fueron estudiantes de gastronomía a conocer la historia, los usos y los beneficios de cada alimento de origen mexicano, y de ahí comprender la importancia gastronómica que se tiene en México ante la mirada del mundo.

En el libro además de mencionar aquellos alimentos con los que se encontraron los españoles, habla también de aquellas anécdotas que narran la experiencia de los primeros comensales extranjeros al consumir por primera vez un alimento nuevo, además de frutas y verduras, o especies, aquellas bestias.

La liebre, el armadillo, jabalie, ratones, entre otras, fueron algunas bestias mencionadas durante la presentación, que entre risas por parte de los presentadores y el público mismo comprendieron lo que estos primeros españoles vivieron entre susto e ideas de que podrían morir, por haber consumido animales que en su creencia podrían resultar tóxicos para el consumo humano.

En comentarios de José Luis Trueba, dijo que a lo largo del tiempo los alimentos se aprecian con un diferente enfoque, es decir una vista distinta, un olfato distinto y un gusto diferente, tan así que eso mismo podrá ocurrir cuando se haga una retrospección sobre el consumo alimenticio de los pobladores de este presente, y del cual tal vez admirarán o incluso reirán por las creencias que se tengan en el futuro.

Así mismo es como sucedió en la época de la conquista, donde el paladar no era el mismo, el olfato tampoco.

Ambos panelistas continuaron su charla al invitar al público a adentrarse a la historia de los alimentos, así como de la importancia de los mismos y sus beneficios para sus comensales.

LIBROS Y CONFERENCIAS

Además de esta charla, la jornada de Guerreros del Maíz, que coordinado Juan Ramón Cárdenas Cantú, participaron Luis Robledo con la presentación del "Larousse del chocolate”, así como por la intervención de Verónica Rico e Irving Quiroz, que presentaron el libro "Pan Artesanal en casa”, de Larousse.

El evento culminó en medio de aplausos por parte de la concurrencia, así como de las palabras del cherf Juan Ramón, quien agradeció una emisión más con éxito enfocada a la gastronomía.



Escrito por Elena Hernández

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)