Asume su responsabilidad Ana Sofía García

En el caso de la obra de Mercedes Aqui.

Asume su responsabilidad Ana Sofía García

Foto: Especial

Foto: Especial

Luego de haberse deslindando de las acciones realizadas por la pintora argentina Mercedes Aqui en perjuicio del patrimonio paleontológico del municipio de General Cepeda, Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura aceptó la responsabilidad de la institución a su cargo en este acto que cobró relevancia nacional.

La secretaria dijo: "Yo creo que este tema que se dio fue de gran aprendizaje para todos nosotros, como Secretaría, en el sentido de que sí tenemos que revisar nuestros procesos internos, finalmente, en este temas de colaboraciones”.

Expresó que aunque no intervinieron directamente en el proceso creativo y sólo estuvieron a cargo de la exhibición de la pieza, debieron ese aspecto "debimos haber haber tenido la precaución y haber comentado con la artista que se estaba trabajando con un patrimonio cultural”.

Por otra parte expresó que "se debió haber trabajado con el INAH, como cualquier otra intervención que involucra al patrimonio, que se ha hecho en otras ciudades donde se hacen intervenciones pero siempre bajo la protección. Nosotros como instituto tenemos que favorecer también la protección de estos espacios” agregó.

"Fue una enseñanza para nosotros. Yo asumo mi responsabilidad como cabeza de la Secretaría, independientemente de que tengo coordinadores y directores que están involucrados en el tema, pero la cabeza soy yo y en ese sentido asumo mi responsabilidad en cuanto a la exhibición de la pieza, en cuanto, también, al proceso en que llegó esa pieza ahí y en la elaboración porque pudimos haber hecho una recomendación”.

LA EXPOSICIÓN

Mercedes Aqui participó con la serie "Ancla” en la exposición que realizó la Alianza Francesa titulada "El Desierto más allá de la puerta” trabajo colaborativo que contó con la obra de la diseñadora textil francesa Garance Maurer, donde trabajó con artistas locales, entre ellos la artista en cuestión.

La controversia que generó Aqui fue a raíz de una serie de fotografías donde se muestra claramente como humedece una roca con un petroglifos con su orina y posteriormente con pintura vegetal pone su glúteo sobre el mismo.

Múltiples voces tanto de la sociedad como de la comunidad artística e incluso autoridades como el alcalde de General Cepeda mostraron gran disgusto a lo que denominaron una gran falta de respeto e incluso el debate llegó hasta el Instituto Nacional de Antropología que estudia el caso para ver si se procede en contra de la artista con una denuncia.

Escrito por Cecilia Torres

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)