En el Archivo Municipal

Inauguran XVII Festival Ferrocarrilero

Hay interesantes actividades

Inauguran XVII Festival Ferrocarrilero

Algunas fotos que se exhiben. Fotos: Elena Hernández / EL DIARIO

Inauguran XVII Festival Ferrocarrilero

Autoridades que acudieron al lugar.

Inauguran XVII Festival Ferrocarrilero

Aparato de Radio.

Inauguran XVII Festival Ferrocarrilero

Locomotora No 12.

Inauguran XVII Festival Ferrocarrilero

Aurelio Cabrera.

Inauguran XVII Festival Ferrocarrilero

Acuarela del ferrocarril Peñoles Ávalos.

Inauguran XVII Festival Ferrocarrilero

Estación Carneros.

Inauguran XVII Festival Ferrocarrilero

La oficina de una estación.

Inauguran XVII Festival Ferrocarrilero

Cocina dentro del vagón.

Inauguran XVII Festival Ferrocarrilero

Durante el recorrido.

Por  Elena Hernández
Un regreso en el tiempo es la experiencia que se vive durante las actividades que enmarcan el XVII Festival Ferrocarrilero, que organiza el Colegio de Investigaciones Históricas, Región Sureste, en Coordinación con el Grupo Cultural Ferrocarrilero, el Archivo Municipal de Saltillo y el Club Numismático de Saltillo, cuya sede es el Archivo Municipal de Saltillo.
En dicho evento se puede apreciar la exhibición de locomotoras, piezas de locomotoras, fotografías, así como monedas y billetes que enmarcan la época donde los ferrocarriles fueron parte fundamental en el desarrollo económico del país y en específico de la localidad, donde el tren tenía un recorrido que comunicaba a varias comunidades.
Desde el domingo 4 inició este evento, pero el día de ayer fue la inauguración oficial, en la cual se hicieron Honores a la Bandera Nacional, se interpretó el Himno Nacional, así como el depósito de una ofrenda floral.
Posteriormente las autoridades continuaron con la inauguración del "XVII Exposición Ferrocarrilera que enmarca la celebración del 89 Aniversario Luctuoso de Felipe Pescador Valles”, de quien se le reconoce por su trayectoria ferrocarrilera.
Las visitas del público a la exposición se podrán hacer los días que dure el festival, en horarios habituales del Archivo Municipal.

CONFERENCIAS
Para el sábado 10 del mes se contempla además un ciclo de conferencias: "A 46 años del trenazo” por el profesor Arturo Berrueto González, alcalde de Saltillo 1970-1972; "Felipe Pescador en el Contexto Nacional”, por José Luis González Gómez; "Puente Moreno y sus fantasmas”, por Santiago Segovia Montañez, locutor de la Reyna 100.9: "El Ferrocarril en las monedas y los billetes”, por Víctor Darío Saucedo García, del Club Numismático de Saltillo. Estas charlas se realizarán a partir de las 11 horas.
Y para culminar, el domingo 11 del presente, a partir de las 11 horas habrá la venta de comidas ferrocarrileras, a cargo de las Cocineras de Arteaga, además del ciclo de cine ferrocarrilero que conforma las cintas "Viento Negro” y "El Héroe de Nacozari”, así como la presentación musical del grupo "Las Joyas del Ferrocarril” y la participación del Ballet Folklórico Alegría Mexicana.

SUS AÑOS COMO FERROCARRILERO
Por su parte, don Aurelio Cabrera compartió parte su experiencia como ferrocarrilero durante 25 años, en el cual inició gracias a que su abuelo y su padre también lo fueron.
Él desde pequeño dice ya se subía en el tren, y aunque por ser pequeño era común caerse, lo volvía hacer.
Su trabajo en un ferrocarril fue muy gratificante, viajó, conoció diversos lugares, y sobre todo se hizo de grandes amistades, además de ver el cambio de la ciudad.
Hoy en día, su trabajo en el ferrocarril, ya pasó más no su amor, que lo demuestra al elaborar réplicas de ferrocarriles a escala, del cual llevó dos ejemplares, uno en tamaño pequeño y otro más de gran tamaño, que incluso funciona y echa humo, gracias a la tecnología de ahora.
Finalmente, don Aurelio recuerda con amor, la labor del ferrocarrilero con orgullo exhortando al público a conocer esta faceta de la historia en el país, y de la gente que desempeñó en su momento algún cargo que como él desempeñó el ser también quien enviaba mensajes en clave morse.
Galería de fotos

Escrito por Elena Hernández

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)