‘Es importante una sociedad más amable con la mujer’

Meche Luna y su libro en la FILC 2018

‘Es importante una sociedad más amable con la mujer’

Mercedes aborda el tema de la situación de la mujer. Fotos: Hilda Soria / EL DIARIO

Mercedes aborda el tema de la situación de la mujer. Fotos: Hilda Soria / EL DIARIO


Por Hilda Soria
Sobre su libro La Habitación Higiénica, Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen 2018  Mercedes Luna cuenta que es un trabajo al que le dedicó un par de años donde trata la maternidad desde el punto de vista del erotismo del cuerpo de una mujer.
Mercedes Luna quien participó con lectura de poesía en la Sala ‘Enriqueta Ochoa’ de la FILC 2018, explica que el tema que abarca en su obra es la relación mente —cuerpo; haciendo una reflexión autocrítica que conlleva de pronto a dar la idea de que un ser desaparece para darle a otro ser espacio, dedicarle tiempo y todo lo que se da en este contexto de la maternidad. 
Comenta que se tiene la idea de que la madre es perfección; sin embargo, son seres humanos perfectibles; una mujer al ser madre nulifica el concepto de cuerpo erotizado; por lo que necesita un ejercicio de introspección, de salud mental para reconocerlo, ser consciente que esas reglas se pueden infringir al darse otra oportunidad.
"Ese análisis se da en mi obra; el diván me ha acompañado y ha fortalecido este tema intenso, importante como sociedad; el diván ese espacio y momento para analizar la situación; los que hemos crecido en familia con clichés y estereotipos que no nos dejan ser”; además, señala que es importante la autocrítica como madre y el anhelo de una sociedad más amable con la mujer.
Comenta Meche que la realidad duele para lo que retoma una plática que sostuvo con Regina Crespo y Cristina Rivera Garza, en la que concluyeron que la libertad de la mujer es un dolor; el que sea creativa, individual ha costado mucho dolor, nos dice.
"El hombre se cree poseedor, tiene el control porque así se le ha enseñado; es importante que cada quien tome lo que le corresponde y se haga cargo de lo que debe. En un hogar para que las mujeres se realicen deben ser comprendidas y si hay convivencia, es un regalo”, dice la escritora quien agregó para finalizar: "la sumisión total de las mujeres, que renuncian a algo por el hombre y familia, no está bien visto.” 
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)