En el Museo del Desierto

Inauguran hoy Desierto Complejo

El talento universitario en pleno

Inauguran hoy Desierto Complejo

Hoy será inaugurada la muestra. Fotos: Oliverio del Ángel / EL DIARIO

Inauguran hoy Desierto Complejo

En los trabajos previos.

Inauguran hoy Desierto Complejo

Una muestra interdisciplinaria.

Inauguran hoy Desierto Complejo

La fotografía forma parte de la exposición.

Inauguran hoy Desierto Complejo

Estudiantes de varias escuelas participan.

Inauguran hoy Desierto Complejo

El tema en común es el desierto.

Inauguran hoy Desierto Complejo

El desierto y sus materiales.

NOTAS RELACIONADAS
El Museo del Desierto invita a la exposición Desierto Complejo, que se llevará a cabo hoy a las 17:00 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales de Vestíbulo, con entrada libre a la inauguración.
Desierto Complejo es un proceso de creación que integra a comunidades estudiantiles y académicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como a integrantes e investigadores del Museo del Desierto y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, interesados en el trabajo interdisciplinario.
Esta exhibición muestra este proceso de viaje y examinación del territorio del desierto en la región, un viaje que inició en enero de 2018.  Como elemento aglutinante de la exposición se erige el desierto, su biodiversidad y la interacción del ser humano en él.
Una muestra enriquecedora de obras de arte realizadas por 20 artistas entre ellos: estudiantes, docentes e investigadores de la Escuela de Artes Plásticas "Profesor Rubén Herrera”,  de la Facultad de Arquitectura y de la Escuela Superior de Música, así como la muestra documental realizada por dos alumnos de la Escuela de Ciencias Sociales, pertenecientes a la Universidad Autónoma de Coahuila. 
PARTICIPANTES
Escuela de Artes Plásticas Profesor Rubén Herrera, UAdeC
Estudiantes  Alejandro Reyna Muñoz, Alison Abril Flores Saldívar,  Ana Isabel Alanís Arellano, Ana Lucía Reynaga Arámbula, Ana Sofía Ramos Hernández, David Damián Cerda, Dulce Camila Patoni Rodríguez, Jessica Carolina Villarreal Padilla, Jessica Monserrath Cerda Pérez, Jonathan Banda Molina, Lorena Peña - Alors , Sofía Sarahí Estrada Alfaro, 
Cuerpo académico: Ana Isabel Pérez Gavilán A., Jorge Antonio Jiménez Malacara y Raquel Torres Gutiérrez.
FACULTAD DE ARQUITECTURA
Estudiantes Estefanía Peña Luna , José Miguel Baldenegro Valdés, Víctor Orlando López Juárez Cuerpo académico: Arturo Villarreal Reyes, Marco Antonio Flores Verduzco.
ESCUELA DE
CIENCIAS SOCIALES
Estudiantes Jesús David Estrada Villa y Mildred Salazar Zertuche.
Cuerpo académico Historia regional Alfonso González Ramírez yCarlos Recio Dávila . 
ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA
Estudiantes Jonathan de Jesús Fuentes Pérez y Miguel Gabriel Asencios Arquinigo.
Cuerpo académico Divulgación científica de la música Griselda Magdalena Reséndiz Flores, Joaquín Eduardo González Picazo, Óscar Humberto Álvarez Arroyo, Sergio Gerardo Núñez Flores y Silvia Patricia Sena Degollado.
ARTISTAS INVITADAS
Claudia Luna Fuentes y Mercedes Aquí, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, UAAAN
Hermila García Osuna, Gabriela García Deras, Rubén Rojas Meléndez, Verónica Loera Almaguer y Nancy Sánchez Reojas. 

 

Diálogo interdisciplinario
Desierto Complejo tiene sus orígenes en las actividades del área de Divulgación Científica y Proyectos del Museo del Desierto. Hace 2 años, inició en forma incipiente la inclusión de experimentaciones sonoras de comunidad artística local en las noches de observación astronómica, así como la realización de conciertos de estudiantes de la Escuela Superior de Música. Posteriormente, se estableció contacto con la Escuela de Ciencias Sociales para ofrecer espacios de exhibición del trabajo generado en las aulas. En ese momento, se detectó la oportunidad de realizar un diálogo entre disciplinas para enriquecer los procesos de creación en la localidad.
En diciembre de 2017, el Museo del Desierto y la Escuela de Artes Plásticas "Profesor Rubén Herrera”, se unen para articular y formalizar estas interacciones bajo el nombre de Desierto Complejo, el cual tiene como objetivo facilitar procesos creativos de interacción entre distintas formaciones académicas. Se acordó que estos procesos tuvieran como elemento central que detonara la interacción a la familia cactaceas.
En mayo de 2018 se presentó un avance procesual en el Museo del Desierto. Esta exhibición cuenta con fotografías, esculturas, pintura y pintura expandida, registros sonoros, composiciones musicales, video grabaciones, instalaciones y textos.

 

Galería de fotos

Escrito por Oliverio del Ángel

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)