Romeo Montesco y Julieta Capuleto, de Shakespeare

Romeo Montesco y Julieta Capuleto, de Shakespeare

ESCULTURA que representa a Julieta. Fotos: Especial / EL DIARIO

Romeo Montesco y Julieta Capuleto, de Shakespeare

"El amor, como ciego que es, impide a los amantes ver las divertidas tonterías que cometen”. William Shakespeare

"El amor, como ciego que es, impide a los amantes ver las divertidas tonterías que cometen”. William Shakespeare

Por José Javier Vallejo

PRIMER ACTO 
Era la época en que los caballeros le contaban historias en el oído a las damas, en ese tiempo hubo un joven predestinado a la tragedia, Romeo Montesco era un muchacho como de 14 años que se enamoró a primera vista de Julieta Capuleto, el idilio surgió en una fiesta en el pueblo de Verona, donde el joven asistió con un antifaz para evitar ser reconocido ya que sus familias no tenían buena amistad. 
El encuentro entre los dos enamorados fue poético, se miraban de forma bella y ardiente, su primer contacto fue un cálido beso de honor, ella descubre que ese joven es de la familia Montesco, ese detalle no impide la ilusión de la joven dama. 

SEGUNDO ACTO  
Estaba Julieta en el balcón de su casa, Romeo acudió a visitarla, la escena se desenvuelve el mejor encuentro de amor, el joven al verla por segunda vez queda hechizado ante la belleza, le decía que sus ojos son más luminosos que el sol de oriente, versaba sus mejores palabras ante la adolescente, argumentaba que si las estrellas bajaran a la tierra y si observaran el brillo de la mirada de Julieta se desvanecerían e incluso los mismos pájaros si miran sus ojos se confundirían creyendo que es la primera luz antes de que salga el sol. 
Romeo escala hasta llegar al balcón, sabe que, si lo llega a ver el señor Capuleto, corre el riesgo de perder la vida; era tan irreflexivo su amor por ella que esa misma noche Romeo se reúne con el Fray Lorenzo para casarse con ella, el religioso aprueba la relación sentimental pensando en sus adentros que ese enlace podría ayudar a eliminar el odio entre ambas familias. 

TERCER ACTO
Romeo tiene una discusión con un primo de Julieta y se baten en un duelo con la espada donde cae muerto el primo de Julieta; ese día se hacen las investigaciones, por suerte hubo testigos y eso ayudó a que no sentenciaran a muerte a Romeo, pero aún así el Príncipe de Verona decide desterrar al joven enamorado.  
La historia da un giro drástico y el joven se siente abatido, Verona era su mundo, ningún consejo filosófico ayudaría al muchacho, tiene que huir al pueblo nostálgico de Mantua,  en cambio Julieta estaba obligada por su padre a contraer nupcias con otro hombre que no amaba, en esa época la palabra de los padres tenía una fuerza en los hijos. 

CUARTO ACTO 
En esta escena, el escritor Shakespeare (1564-1616), le da un tratamiento nostálgico a su historia, el Fray se reúne con Julieta, le aconseja que huya con Romeo, le comenta que le dará una fórmula para dormirla para que piensen que esta muerte, luego él acudirá al cementerio junto con Romeo a rescatarla, para que así puedan huir los dos enamorados juntos. Todo estaba organizado pero lo que no sabían era que la carta donde explicaban los detalles no llega a las manos de Romeo. 
 
QUINTO ACTO 
Romeo recibe noticias de la muerte de Julieta, decide ir con el boticario para que le proporcione un veneno que acabe con su vida, le paga 40 ducados por la dosis que "sacará el alma de su cuerpo”, había decidido morir por amor, llega al cementerio y ahí estaba el otro prometido de Julieta que el papá de ella le había asignado, ahí ambos se baten con la espada, Romeo sale triunfador.  
Finalmente, Romeo creyendo que Julieta estaba muerta, se toma el veneno y le da un último beso de amor, luego de una hora ella despierta de su sueño profundo, observa que junto a ella estaba muerto su amado, se da cuenta que se había tomado un veneno, ella decide unirse en la otra vida con Romeo, besa sus labios que aún tenían algo de veneno y finalmente se clava una daga para acabar con su vida. Cuentan que ese día, el sol de Verona estuvo oculto todo el día y las familias de los dos enamorados pudieron vencer su viejo odio.  

CONCLUSIÓN
Desde hace más de 400 años hasta la época actual, se han representado obras de teatro en honor a la historia de Shakespeare, Verona es una ciudad muy visitada por turistas de todo el mundo, leía que si pagas mil euros puedes rentar el balcón de la casa de Julieta y casarte ahí con el amor de tu vida, pero que si eres ciudadano de Verona con 600 euros lo puedes alquilar, otro detalle de la casa es que reciben cartas de todas partes del mundo, en todas ellas se cuentan historias de amor, mismas que un grupo de personas a cargo de Giulio Tamassi se dedican a responder, para seguir conservando el legado de Julieta Capuleto. 
Romeo y Julieta, de Shakespeare. Es un libro viejo que encontré en la librería del arqueólogo Rufino Rodríguez por 40 pesos; es una obra bajo el sello de la Editorial TOR, consta de 191 páginas, impreso en el año de 1945, Buenos Aires, Argentina. Shakespeare es un escritor empático y sigue gustando por sus buenas historias y los lectores buscan eso, en lo personal dedico esta reseña a mi familia. "El amor de los jóvenes no está en el corazón, sino en los ojos”. –William Shakespeare. historiador82@yahoo.com
Galería de fotos
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)