Ofrece charla de la Independencia en el Noreste

La historiadora Juana Gabriela Román

Ofrece charla  de la Independencia en el Noreste

Juana Gabriela Román Jaquez en su charla. Fotos: Elena Hernández/ EL DIARIO

Ofrece charla  de la Independencia en el Noreste

Asistentes al evento.

Asistentes al evento.


Por Elena Hernández
Una época importante en la vida del país lo fue la Independencia, y en cada región de México se vivió de manera diferente, así lo comentó la especialista Juana Gabriela Román Jaquez, catedrática de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Lo anterior como parte de la charla "La Independencia en el Noreste, la sociedad saltillense ante la insurgencia 1810-1815”, que impartió en el Archivo Municipal de Saltillo, en un evento coordinado además por el Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo.
En su charla, la expositora mencionó que la parte del noreste de México desconocía lo que se suscitaba en el país, en especial en Dolores Hidalgo y con el grito de Independencia que Miguel Hidalgo realizaba para levantarse en armas.
Las primeras noticias sobre este movimiento, comenzaron a llegar por medio de los comerciantes, por quienes se enteraron de este movimiento. Ante esto, en la región se realizó una preparación, ya que era inminente los insurgentes llegaran a este territorio.
En la parte noroeste las únicas rebeliones eran contra los nómadas, y ahora ante esta problemática se dio una preparación en la población, por un lado solicitando a los pobladores a tener cargadas sus armas ante cualquier situación.
Un personaje importante en este episodio fue Joaquín Arredondo a quien se distinguió como un gran tirano capaz de poner orden a su paso, tal como lo hizo gracias a su compromiso de lealtad.
Para controlar la situación también se dio la creación de las provincias internas divididas especialmente en dos partes para mantener un orden y que la corona española siguiera en el mandato.
Hay otros personajes y episodios que se suscitaron en este período de tiempo, pero las consecuencias a menos en la región no fueron tan devastadoras, como en otras regiones.
Galería de fotos

Escrito por Elena Hernández

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)