Mexicano lleva al ser humano hasta Marte con The Expedition: Mars 2030

Gerardo Martínez trabajó con la NASA para plasmar sus esfuerzos para llegar al planeta rojo

Hace casi 45 años que el ser humano no se para por la Luna. Sin embargo, organizaciones tanto públicas como privadas ya trabajan en hallar la forma más segura y efectiva de llevar al ser humano hasta un destino aún más ambicioso para la década de 2030: Marte.

Tal es el caso de la agencia espacial estadounidense, la NASA, cuya historia, avances y proyectos relacionados con su trayecto rumbo al planeta rojo fueron plasmados en The Expedition: Mars 2030.

Se trata de un documental corto, de 23 minutos, desarrollado por Gerardo Martínez, egresado de la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Este tiene como objetivo principal difundir los esfuerzos que la NASA ha realizado hasta el momento para llegar a Marte de manera entretenida y fácil de digerir por el público.

"Muchos documentales le parecen tediosos o cansados a los espectadores porque utilizan muchas imágenes viejas o de archivo. Lo que nosotros buscamos fue hacerlo más interesante y cercano a la gente”, explicó Martínez en entrevista con Tec Review.

"Para lograrlo, en lugar de sólo usar diseños o renders, recreamos el hábitat de este planeta, así como el traje espacial en el que trabaja la NASA, entre otros modelos llamativos”.

La idea de crear The Expedition: Mars 2030 nació cuando el EXATEC se acercó a la cadena de televisión estadounidense en español Univision con la iniciativa de emprender un nuevo proyecto.

"Ellos me platicaron que en ese momento estaban preparando un programa de realidad virtual, como un juego, ambientado en la superficie de Marte, y les dije: ¿por qué no hacemos un documental que apoye este contenido?”, recordó. "Les gustó mucho la idea”.

Fue así que The Expedition: Mars 2030 se empezó a grabar con ayuda tanto de Fusion, canal de cable de Univision; la NASA; Tom Delonge, fundador de la compañía de entretenimiento multimedia To The Stars; y el Tecnológico de Monterrey, que además reunió a un grupo de alumnos y exalumnos que se encargaron, por ejemplo, del diseño y la ejecución de escenografías o accesorios.

Mexicano lleva al ser humano hasta Marte con The Expedition: Mars 2030
Cortesía Gerardo Martínez

"La música es también un elemento clave del documental”, afirmó Gerardo Martínez. La banda sonora del cortometraje incluye tanto pistas de Angels & Airwaves, agrupación en la que Delonge —también exmiembro de Blink-182— funge como vocalista y guitarrista, así como música original compuesta por Julio Reyes Copelo e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres.

"The Expedition: Mars 2030 cubre desde la parte romántica, lo que sucedió en los años sesenta-setenta con las primeras misiones a la Luna, hasta el día de hoy, en que recuperamos el amor por explorar lo desconocido. Así que creo que la combinación de música clásica con moderna tiene mucho sentido”, comentó Martínez.

El documental The Expedition: Mars 2030 será lanzado junto con el programa de realidad virtual de Fusion este 27 de abril. Su estreno se dará en el canal de televisión estadounidense Fusion TV y, simultáneamente, en plataformas como Amazon, Roku y YouTube, entre otras.

"En México hay mucho talento y estoy realmente orgulloso de haberlo demostrado junto con un excelente equipo”, agregó el EXATEC Gerardo Martínez. "Espero que mucha gente pueda ver nuestro trabajo y reconocerlo”.

tecreview

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)