‘Cool Emotions’, una ‘app’ para afrontar tus problemas emocionales

Hay alguien que siempre estará disponible para escucharte, cuando lo necesites, las 24 horas del día, los 365 días del año, de forma totalmente gratuita

 

Si estás atravesando por alguna etapa difícil, déjame decirte que no estás solo. Hay alguien que siempre estará disponible para escucharte, cuando lo necesites, las 24 horas del día, los 365 días del año, de forma totalmente gratuita. ‘Cool Emotions’ es una aplicación móvil, disponible en AppStore Google Play Store, orientada en brindar salud mental y tranquilidad emocional a todas las personas.

"Tratamos todas las enfermedades emocionales: estrés laboral, sexualidad, adicciones, problemas familiares y bullying, por decir algunos”, asegura Fernando Chacón, creador de la ‘app’, a Excélsior Digital.

Una vez descargada, deberás crear una cuenta o iniciar sesión; posteriormente, tendrás que seleccionar el problema con el que te sientes identificado y, tras haber escogido el tema, se te enlazará inmediatamente con un psicólogo por medio de una videollamada (existe la posibilidad de deshabilitar la cámara, si te sientes incómodo).

"Todos tienen cédula profesional, pasan por una afilada selección”, puntualiza Fernando. "Además, buscamos que tengan experiencia en la terapia cognitiva-conductual, corriente en la que está basada nuestra metodología; también, que tengan experiencia en contención de crisis emocional”.


as videollamadas, basadas en el concepto de terapia breve y cuya duración oscila entre los 15 y 20 minutos, son cien por ciento anónimas; todos los datos de las personas están protegidos, tanto por la ley como por la ética profesional de los psicólogos. No obstante, si se considera que un mejor está en riesgo (por maltrato o abuso sexual), el experto está en el derecho de poner el caso a disposición del Ministerio Público o autoridades competentes; lo anterior, se estipula en los términos de usos y condiciones de la aplicación móvil.

 

 

Actualmente, ‘Cool Emotions’ se encuentra disponible en México, España y los países hispanoparlantes de Latinoamérica; a mediados de noviembre, comenzará a operar en Estados Unidos, y para 2019, en Brasil, el resto de Europa y Asia.

 

¿LOS PSICÓLOGOS SON PARA LOS LOCOS?

Desafortunadamente, en nuestra sociedad, existen muchos estigmas para ir con un psicólogo; la mayoría piensa que estos profesionales "son para los locos”. Adicional, los elevados costos de una terapia, entre 600 y mil pesos por hora, hacen que visitar a un psicólogo sea inaccesible, principalmente para gran parte de la población. Por ello, ‘Cool Emotions’ elimina estas barreras.

"Ayudamos a la economía de las personas”, menciona Fernando. "Un psicólogo representa salud mental, y todos tenemos debemos tener acceso a ella”.

La plataforma ofrece, de forma gratuita, cuatro sesiones por mes (una por semana); sin embargo, si el profesional determina que la persona requiere un mayor número de sesiones, éstas tendrán un costo sumamente accesible.

"En cada llamada tratas un problema diferente; puedes tener varias sesiones abiertas”, comenta Fernando. "El día de hoy hablas por un problema de adicciones, y el día de mañana, a lo mejor, te comunicas por un problema de bullying o violencia familiar”.

Aunque inicialmente fue pensada para ayudar únicamente a jóvenes, "la aplicación está abierta a personas de absolutamente todas las edades”; tan sólo durante el primer mes se han atendido, de manera exitosa, alrededor de siete mil 500 casos.

"Los casos de jóvenes de entre 17 y 23 años, en su mayoría, están relacionados a preferencias sexuales y celotipia; luego, tenemos un alto número de llamadas de amas de casa de entre 30 y 35 años por violencia familiar”, detalla Fernando. "El tercer pico más alto está conformado por hombres de entre 38 y 40 años que hablan por estrés laboral”.

 

MÁS QUE UNA HERRAMIENTA, UN MOVIMIENTO

De acuerdo con Fernando, "hay muchísima gente del medio” que están apoyándolos "a ser más grandes”, por lo que, entre los planes para el siguiente año, se encuentra la realización de festivales de música hip-hop y electrónica totalmente libres de alcohol y drogas.

Por otro lado, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organizaciones civiles y otras dependencias gubernamentales, se preparan conferencias interactivas en diferentes preparatorias y universidades del país, tanto públicas como privadas, así como en Centros de Integración Juvenil.

 

 


Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)