¿Cuánto tiempo usan el celular los adolescentes mexicanos?

La conexión permanente es una marca de identidad juvenil

¿Cuánto tiempo usan el celular los adolescentes mexicanos?

9 de cada 10 adolescentes revisan el celular tan seguido que nada cambió desde la última vez / Foto: Pexels

9 de cada 10 adolescentes revisan el celular tan seguido que nada cambió desde la última vez / Foto: Pexels

¿Has notado que cada joven que ves por la calle lleva casi de manera adherida su celular en la mano? Para nadie es sorpresa que la tecnología se ha vuelto indispensable, sobre todo para este sector de la población, pero ¿a qué grado se han vuelto dependientes los niños y adolescentes de sus smartphones?

De acuerdo con una encuesta realizada por Motorola: 9 de cada 10 adolescentes mexicanos revisan el celular tan seguido que nada cambió desde la última vez que lo vieron. Además reveló que la mayoría de ellos mantiene encendido el teléfono las 24 horas del día.

Por otra parte, el Estudio de Hábitos Móviles 2016 señaló que checar los teléfonos se encuentra entre las primeras y últimas cosas que hacen en el día la mayor parte de los propietarios de smartphones, ya sea revisando redes sociales o los mensajes instantáneos (38% y 27% respectivamente), el estudio destaca que el 83% de los usuarios hace el chequeo de su smartphone en los primeros 30 minutos de la mañana, mientras que el 80% revisó su teléfono en los 30 minutos previos a dormir, incluyendo a aquellos que lo realizaron en menor tiempo.

Cabe señalar que, incluso estas actividades, provocan la interrupción del sueño en ciertos grupos de edades, ya que el 79% de los usuarios en edades de 18-24 años revisan su teléfono durante la madrugada, principalmente para verificar y contestar mensajes instantáneos así como navegar en redes sociales.

A todos lados
"Quiz Phone Life Balance” es el nombre de la encuesta online realizada este año por Motorola, en la que participaron 9,000 adolescentes mexicanos, entre 10 y 19 años, en la que también se dio a conocer que todos los encuestados llevan el celular a la escuela, lo utilizan en todos sus tiempos libres y duermen con el teléfono en su habitación. Los estudios dicen que es la tecnología más valoran y la que más lamentarían perder si mañana desapareciera.

Conexión permanente
De acuerdo con la doctora Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil y autora del libro "Ruidos en la web. Cómo se informan los adolescentes en la era digital”, estar permanentemente conectados es una marca de identidad juvenil, estar disponibles para sus amigos fortaleciendo su vida social y pertenencia a un grupo, son cosas fundamentales durante la adolescencia.

Para los jóvenes el principal uso del Internet en el teléfono móvil es estar siempre presentes, por lo que dejan activo su perfil incluso durante la noche. Cabe destacar que está conexión digital no sustituye la comunicación en el mundo real, el uso de redes sociales es para comunicarse con gente ya conocida.

¿Cómo soltar el celular?
La especialista sugiere a los padres diversificar las actividades de sus hijos para alejarlos del teléfono, saliendo a plazas, museos y cines. También la creación de un código de uso de las tecnologías, teniendo en cuenta que el uso del celular forma parte de la cultura juvenil del siglo XXI.

Escrito por El Universal

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)