ROBERTO PINALES GALVÁN

Con el poder de su brazo

Dedicó más de cuatro décadas de su vida al rey de los deportes
sábado, 18 de marzo de 2017 · 00:00
Como muchos jóvenes en su paso por la instrucción vocacional, Roberto Pinales Galván se incorporó a las filas de un conjunto de futbol americano, en este caso Burros Pardos del Instituto Tecnológico de Saltillo, dirigido por Agustín García Ramos, pero se dio cuenta, luego de vivir las primeras experiencias, que lo suyo era el beisbol.
"Comencé a la edad de 13 años a jugar beisbol en Liga Interescolar y luego en Liga Pequeña con Moto Islo. Luego vino esa intención por practicar el deporte de las tacleadas, pero entendí que no sería sencillo, principalmente por el golpeo, pues mi posición era de quarterback”, refirió.
"Fue grato convivir con varios amigos en la escuela Centenario y reforzar las nociones del beisbol con el respaldo de los maestros de educación física. Ello fue clave para pasar luego a las filas del reconocido equipo Moto Islo en la Liga Pony.” Pinales Galván también se incluyó en el equipo representativo del barrio, Los Tapados, nombrado así por el centro de baile en la calle Jacobo M. Aguirre. "Se logró reunir a muchos jugadores a iniciativa de Juan Martínez y se adoptó el nombre de Bucaneros, el cual hizo buenas campañas.”

TERCERA BASE Y JARDINERO
En los albores de su trayectoria en el beisbol, Roberto se mostró en la posición de tercera base y luego al darse cuenta sus mánagers que contaba con un magnífico brazo derecho lo colocaron de jardinero central. "Esto sirvió y también al igual el bateo. Ya en los últimos años he venido jugando la primera base.” Luego de destacar con Bucaneros, Roberto reforzó al Club Verde y también en Liga Sabatina al Club XESJ de Clemente Bárcenas. Posteriormente a Confecciones Dena y Deportivo Azteca, todo en la Liga Municipal.
"Una buena campaña se dio con el equipo Armas y Deportes, patrocinado por Armando Sánchez, y me sirvió para empezar a escalar y jugar semiprofesional con el Club 45 en la Liga Otoñal de Monterrey, siendo mi mánager Héctor ‘Teto’ Villalobos. Un equipo muy fuerte formado con Juan Manuel Jiménez, Rodolfo Martínez, Pomposo Betancourt, Felipe Mendoza, José de Jesús Tovar, entre otros.”
El destacado nivel lo llevó a probarse con Saraperos de Saltillo en el arranque de 1971, previo al debut en la Liga Mexicana y también con Alijadores de Tampico.
Junto con Pinales al llamado de Saraperos acudieron Rodolfo Martínez, Pomposo Betancourt, Juan Manuel Jiménez, Guillermo García, Juan Mendoza y Juan Valdés (f). Se trató de un grupo que brilló en Liga Otoñal.

EL INGRESO AL CLUB DE VETERANOS
Desde 1990, Roberto Pinales milita en el Club de Beisbol Veteranos Saltillo. Abrió con Taller Mecánico Diesel y la trayectoria se ha completado defendiendo la franela de Astros de MD, H-Dena, Carpintería Solís, Amigos de Leo, Gastélum 57, Carpintería Carrillo, Pericos del Sur, Notaría 92 y Peluquería Javier, siempre combinando el atinado bateo y el buen brazo.
En la siempre reconocida Liga Mayor Dominical, Pinales Galván fijó la marca de dos campeonatos de bateo. Esto se dio en los años 1980 y 1988 con los equipos Mueblería de Descuento y Águilas de Dulces Lozano. Los porcentajes fueron de 446 y 460, fue merecedor de dos grandes trofeos. "En este circuito estuve 22 temporadas, siendo los mánagers Pato García, Mario Valero y Marcelo Juárez”, añadió.
También Pinales Galván, en una campaña totalizó 24 cuadrangulares con Mueblerías de Descuento. 15 de éstos en el Parque Abraham Curbelo.
La intuición para impactar con solidez a la esférica sigue siendo una constante en Pinales Galván y prueba de ello es que en la temporada 2015 (Club de Veteranos), como elemento de Notaría 92, respondió con 3 batazos de vuelta entera en un partido, para acreditarse un reconocimiento especial.

DIABLOS ROJOS Y SARAPEROS LOS FAVORITOS
Por siempre, Roberto Pinales Galván ha ubicado como sus equipos favoritos en Liga Mexicana a Diablos Rojos  de México y Saraperos de Saltillo.
"Un jugador ejemplo fue Celerino Sánchez, quien jugó con Tigres y es por ello que usó el número 14 en honor de este jugador que militó en Grandes Ligas con Yankees en la posición de tercera base. También mis respetos para Marcelo Juárez,  jardinero central con Saraperos, un fuera de serie.”
Al visualizar la organización que refleja el Club de Beisbol Veteranos Saltillo, Pinales Galván afirma que es una buena alternativa para que mucha gente continúe en la práctica de su deporte favorito. "La directiva ha dado buenos resultados. Las problemáticas han pasado, se tiene el beneficio de ser propietarios del complejo deportivo y otros más, aquí no se tiene el riesgo de quedar sin espacios, como aconteció con la Liga Municipal, la cual luego de disponer de más de 25 campos, ahora tiene menos de la mitad, ello en razón del crecimiento de la mancha urbana”, concluyó.

Comentarios