PABLO TERRY Y ROLANDO AMADOR

Cubanos encabezan dinámica

Para alumnos de la ENEF, en el beisbol 5
martes, 28 de agosto de 2018 · 00:00
Los entrenadores cubanos Pablo Terry Álvarez y Orlando Amador Molina, encabezaron este lunes en la explanada de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) una intensa dinámica dirigida a los asistentes al Curso de Capacitación que habrán de promover el beisbol 5.
En la actividad se dieron cita el dirigente de la Asociación Estatal de Beisbol en Coahuila, Ariel Flores López, así como maestros y alumnos de la ENEF, muchos de ellos inscritos en el curso, además de mánagers de equipos de Ligas Pequeñas en la región y de circuitos juveniles.
Orlando Amador Molina, comentó que en Cuba la práctica del beisbol 5, deporte que se juega en cancha de dimensiones 18 x 18 metros, abrió en noviembre de 2017 con un Torneo entre universidades de la Habana. Luego de ello se han realizado exhibiciones en París, Francia. Roma, Italia, República Checa y recientemente en Mérida, Yucatán, en el marco de la celebración del Juego de Estrellas de la Liga Mexicana.
"El objetivo de visitar Saltillo es el dar a conocer la modalidad y que esta resulte atractiva a corto plazo. Queremos que al paso del tiempo masificado y sirva como soporte técnico para que luego muchos jugadores pueda dar a conocer un beisbol de alto rendimiento”, agregó.
El profesionalismo
También se buscará establecer ligas profesionales en varios países y cumplir el reto de que en el 2019 se lleve a cabo el primer mundial de Beisbol 5, porque se juega con cinco elementos a la defensiva.
Las indicaciones por parte de Pablo Terry Álvarez y Orlando Amador Molina fueron muy claras en el sentido de cómo pararse en la zona de bateo y hacer la flexión del cuerpo para impactar la esférica Kenko Ball fabricada con hule blando y        cuyo peso es de 3 onzas.
Por ahora los torneos se han venido haciendo en superficies de cemento,  pero se quiere  también proponer la utilización de canchas de pasto sintético,       césped y arena.
"Ya se sostuvo una plática con Antonio Cepeda Licón, encargado de la Dirección del Deporte Municipal y se le hizo saber la idea de crear varias ligas de esta disciplina, aprovechando que se cuenta con un gran potencial en las instituciones educativas, colonias y Unidades Deportivas”, remarcó  Flores López.
Para este martes luego de la celebración de última jornada del curso por parte de la AEB y la ENEF se entregarán diplomas a los asistentes y así mejoren su status curricular.

 

 

 

Por Miguel Ángel Tovar

Comentarios