EDSON ISMAEL RAMÍREZ RAMOS

Es coahuilense ‘Luchador Olmeca’

“Luchador Olmeca” es el máximo reconocimiento que se otorga dentro del deporte federado y se entrega por parte de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), en esta ocasión a través de la Femeti (Federación Mexicana de Tiro).
sábado, 23 de marzo de 2019 · 00:00
El ganador del Premio Estatal del Deporte Coahuila 2018, Edson Ismael Ramírez Ramos, de tiro deportivo, recibirá el reconocimiento "Luchador Olmeca” por su destacada trayectoria en esta disciplina, en la que con sus excelentes resultados ha puesto muy en alto el nombre de Coahuila y éxico.
"Luchador Olmeca” es el máximo reconocimiento que se otorga dentro del deporte federado y se entrega por parte de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), en esta ocasión a través de la Femeti (Federación Mexicana de Tiro).
La ceremonia se llevará a cabo el próximo 28 de marzo en el auditorio José García Cervantes de la Codeme.
El origen de "Luchador Olmeca” data de la década de los ochenta y es entregado año tras año a deportistas, directivos y promotores, que mediante su labor hayan contribuido al desarrollo del deporte en México.
Los ganadores de este galardón son atletas de excelencia, promotores o dirigentes que por sus acciones impulsan al deporte federado en México.
Los candidatos a este premio son seleccionados por los presidentes de las propias federaciones deportivas nacionales u organismos afines afiliados a Codeme, para ser reconocidos en sus respectivas disciplinas o actividad.
Como datos complementarios del galardón, es oportuno señalar que el nombre Olmeca significa "habitante de hule”, surgido durante el año 1,200 A.C. de gran relevancia dentro del desarrollo de las sociedades del Preclásico en México.
La estatuilla, que representa al galardón, es una réplica del famoso "Luchador de Santa María”, que fue encontrado en las riberas del río Uxpanapa, Veracruz, y que con apenas 66 centímetros de altura es calificada como una obra de arte de la cultura Olmeca, pues se distingue por su cabeza rapada, un fino trabajo en la barba y el bigote, mientras mantiene una actitud de estar preparándose para el combate.

Comentarios