EN CAC 2000

Cierran alberca a nadadores

Llevan 46 días sin realizar ejercicios en el agua
martes, 21 de enero de 2020 · 00:00

Luego de 46 días sin actividad en la alberca del Centro Acuático de Coahuila 2000, —debido a que no sirve la caldera—, más de 200 usuarios entre ellos los atletas del equipo representativo de Coahuila, no han podido entrenar.
Cabe destacar que el pasado jueves 12 de diciembre fue la última vez que pudieron realizar sus ejercicios dentro del agua y desde entonces la situación se ha tornado imposible para los deportistas que  nos representan en eventos nacionales. 
Madres de familia acudieron a las instalaciones del DIARIO DE COAHUILA, para levantar la voz en favor de sus hijos que forman parte de este equipo “pedimos la intervención del gobernador del estado, Miguel Riquelme,  para que pronto se resuelva el problema”, señaló Claudia Siller.
“Fuimos con Alina Garza en septiembre y luego en diciembre para exponerle el hecho de que el agua no calentaba, para que tomarán medidas al respecto, situación que nunca se dio y ahí está el hecho de que no funciona la caldera y ahora ya consiguen otra, agregó la madre de familia. 
“Venimos a exponer una serie de puntos, por los cuales estamos buscando el apoyo de la autoridades a nivel estatal, ya que en ocasiones anteriores hemos tenido encuentros con la licenciada, Alina Garza y no ha habido respuesta,” mencionó Maru Matuk, otra de las madres de familia.
Desde la administración pasada, que encabezaba Gamaliel Martínez, se buscaba mejorar los aspectos de la aberca; tales como filtros, calderas, químicos entre otras situación de condiciones.
El nivel del agua
“Entre otras cosas podemos expresar que el nivel de la alberca no llega al borde de la misma, donde al final del día los atletas salen de un entrenamiento con lesiones de hombro, brazo y espalda ya que estos deben esforzarse más por lo bajo del nivel, para poder cumplir con el ejercicio completo de cada estilo”, agregó Matuk.
Una semana antes de representar al equipo el 12 de diciembre en Veracruz, tuvieron que buscar una alberca para poder llevar su entrenamiento y estar presentes en el evento, de 15 elementos que obtuvieron su pase sólo asistieron 5 de ellos, por falta de entrenamiento, “¿cómo es posible que tenemos 46 días y la alberca no se ha abierto?” coincidieron.
“Nosotros le pedimos una caldera nueva a Alina para el mes de diciembre, para que los atletas regresaran a su entrenamiento aproximadamente para el 6 de enero y continúa con su preparación para próximos eventos, pero seguimos esperando”, aseveró Siller.
“Queremos que nos escuchen, porque nuestros atletas están desertando y ya no cuentan con la motivación que tenían para seguir en esta disciplina, en la cual pertenecen desde muy pequeños”, señaló Matuk.
La condición
Para que un nadador pierda condición debe de dejar de nadar 15 días y si pasa del tiempo estos ya batallan para poder adapatarse  nuevamente, si se quiere que los nadadores consigan marcas para un Grand Prix o Juegos Nacionales ya pasó el receso de descanso y así no lo van a lograr.
Los padres de familia del equipo se dieron a la tarea de hacer un análisis de la alberca, medida, cuántos litros se necesitan y cuántas pipas se requieren para llenar la alberca olímpica. “La alberca cuenta con medidas de 50 mts de largo x 25 de ancho, un total de 625 metros cúbicos, por lo que se  requiere un total de 625 mil litros de agua, y para esto se requieren pipas las cuales tienen una capacidad de 10 mil litros, requieren un total 62.5 pipas.
Abrirán el 27 de enero
Por su parte, la administradora de la alberca del CAC 2000, Ana Ruiz, mencionó que ya se encuentra casi lista la reapertura del inmueble deportivo, programada para el lunes 27 de enero, “hicimos una serie de cambios, una rehabilitación total, la cual era necesaria para la instalación y está próxima a abrir, toda la información se manejará a través de las redes sociales del Instituto Estatal del Deporte”, aseguró.

Centro Acuático Coahuila 2000
Fecha de inauguración: 11 enero 2010
Número de instructores: 5

Fecha de cierre: 12 diciembre 2019
Número de instructores: 10
(Motivo del cierre: Se descompuso la caldera)

**Nota: La alberca ha cerrado en cuatro ocasiones desde su apertura; dos de ellas por falta de mantenimiento en el cuarto de máquinas (2 de febrero de 2011 y 18 de enero de 2017) , una más por problemas de transminación en el techo (15 de marzo de 2018) y está por cambio de la caldera (10 de diciembre de 2019).

Galería de fotos

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios