POSPONEN JUEGOS OLÍMPICOS

Corrección: Tokio 2021

Serán en el verano del próximo año
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 00:00

TOKIO .- El COI tomó el martes la insólita decisión de posponer unos Juegos Olímpicos, rindiéndose ante la realidad de una pandemia del coronavirus que tiene paralizada la vida cotidiana en todo el planeta y que había hecho virtualmente imposible montar la monumental cita deportiva en julio.

Fue un anuncio que era esperado ante el cúmulo de presión por parte de deportistas, organizaciones deportivas y comités olímpicos nacionales que estaban nerviosos por la situación, todos enfrentando una coyuntura en la que los entrenamientos y torneos clasificatorios, así como los protocolos internacionales de dopaje, habían quedado trastocados sin remedio alguno.

La canadiense Hayley Wickenheiser, cuatro veces campeona de hockey y primera integrante del COI que criticó la reticencia del movimiento olímpico de posponer, afirmó que la decisión era “el mensaje que los deportistas querían escuchar”.

El presidente del COI, Thomas Bach y el primer ministro, japonés Shinzo Abe conversaron por teléfono temprano el martes, y se pusieron de acuerdo, junto a un puñado de ejecutivos del COI y el comité organizador de Tokio, en tomar la decisión. Antes del anuncio, Abe dijo que Bach estaba de acuerdo con su propuesta de posponerlos por un año. 

La derrama

Japón no percibirá 6 mil 500 millones de dólares este año que le dejaría en derrama los Olímpicos de Tokio, debido a la postergación por el coronavirus.

La postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de este verano debido al brote de coronavirus verá caer el Producto Interno Bruto (PIB) anual de Japón un 1.4%, según un estudio hecho por la empresa SMBC Nikko Securities.

Antes del anuncio oficial que se dio este martes por parte del Comité Olímpico Internacional, la financiera japonesa pronosticó que la organización exitosa de los Juegos crearía una derrama en la economía de 6 mil 500 millones de dólares mediante el consumo de espectadores y la organización de competiciones deportivas, pero que la cancelación del evento reduciría el evento y cortaría el PIB de Japón en 7 mil 500 millones de dólares.

Será Tokio 2020

“El nombre seguirá siendo Tokio 2020. No hay cancelación, está claro. Y una meta, el verano de 2021, se ha concretado. Eso es también una guía concreta para los deportistas. Creo que es algo muy importante”, añadió Yuriko Koike, gobernadora de Tokio.
 Mucho de la decisión de mantener el nombre se debe a factores económicos como los derechos de propiedad adquiridos y la mercancía oficial ya hecha. 

Los sextos suspendidos...

  • Juegos Olímpicos de 1916 (Berlín, Alemania)
  • Juegos Olímpicos de 1940 (Tokio, Japón)
  • Juegos Olímpicos de Invierno de 1940 (Sapporo, Japón)
  • Juegos Olímpicos de 1944 (Londres, Inglaterra)
  • Juegos Olímpicos de Invierno de 1944 (Cortina d’Ampezzo, Italia).
  • Juegos Olímpicos de 2020 (Tokio, Japón).

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios