Desabasto impactará a la economía: Banxico

Los más recientes acontecimientos en la distribución de gasolinas en el país, como consecuencia del combate al huachicoleo, afectarán a la economía y la inflación, advirtió el Banco de México (Banxico).
viernes, 11 de enero de 2019 · 10:49
CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- "Estas afectaciones en el suministro y qué tan sostenido es esta afectación puede tener un reflejo tanto por el lado en la actividad económica como por el lado de la inflación", alertó el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León.
Durante su participación en el seminario de perspectivas económicas 2019 organizado por la asociación de ex alumnos del ITAM, estableció que el impacto dependerá de la respuesta para enfrentar esta problemática: "Va a depender de qué tan rápido puede normalizarse la situación", señaló. Hizo ver que claramente habrá un traslado de dicho efecto hacia los bienes y productos.
Explicó que por eso se van a resentir los impactos de los problemas del suministro de combustibles. Sin embargo, no dio un porcentaje de cuánto afectará al índice general de la inflación, porque estimó que estará determinado por el tiempo que tome normalizarla, por lo que confió en que sea lo más pronto posible.
Respalda FMI. Contrario a la visión del Banxico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el impacto sobre la inflación no será de gran magnitud ni duradero. Lo importante para el organismo es su efecto sobre las finanzas públicas, por lo que respaldó las acciones para combatir el robo de gasolina.
"Claramente ir contra un negocio ilegal como el robo de combustible creemos que es el objetivo adecuado, el hacerlo con fuerza y de manera decidida es un tema importante, porque es de corrupción y Estado de derecho, para generar los incentivos correctos a la inversión tanto pública como privada", afirmó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner.
En entrevista al término de su participación en el foro del ITAM, añadió que las medidas contra ese ilícito cobran relevancia desde el punto de vista de las finanzas públicas, porque mejora la situación de Pemex y en general, la del país.
Consideró importante moverse a otro tipo de energéticos para depender menos de los hidrocarburos. "El tener políticas importantes de diversificación de la matriz de generación de energía, es muy importante", recomendó.
Destacó que todo el esfuerzo con respecto al impulso de las energías renovables es el camino por el que se deben dirigir las economías. Eso responde tanto a principios de prudencia y racionalidad económica, así como a elementos de política de sustentabilidad ambiental y de salud pública en el mediano plazo.
Werner subrayó que el FMI apoya todo lo que tenga que ver con el combate a la corrupción y el fortalecimiento al Estado de derecho, porque abona a favor de la economía y a la confianza de los inversionistas.
Sin riesgos inflacionarios. El ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público afirmó que el FMI no percibe riesgos inflacionarios por el desabasto de gasolinas en México.
"No vemos riesgos inflacionarios ni en la actividad económica del trimestre, del año; obviamente, en su instrumentación puede generar problemas varios días, pero de corregirse, no tendrá impactos negativos en la parte económica y debería tener impactos muy positivos en las finanzas de Pemex y públicas, como una señal clara para fortalecer el Estado de derecho", matizó el ex funcionario de Hacienda.

Comentarios