EN MÉXICO

Huelga GM pone en riesgo 3 mil empleos

Es la cifra de trabajadores que podría quedarse sin empleo en 2020 en el país
miércoles, 9 de octubre de 2019 · 01:14

Huelga de General Motors en Estados Unidos costará 4 mil empleos en los siguientes seis meses, mientras en México hasta 3 mil trabajadores pueden perder su empleo en el 2020, dijo José Antonio Serrano Camarena.
La situación es mal, mal, mal, mal porque ya se tiene el efecto sobre los proveedores, por lo tanto, ya se tiene dificultades que pegan a nivel de trabajadores, ya empieza a haber despidos, expresó el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Primera afectación
“Se habla que en Estados Unidos esta huelga puede costar alrededor de 4 mil empleos en los siguientes seis meses, en México no han dicho todavía, está difícil de calcular porque lo que tienes son los efectos de paros técnicos, se tiene reprogramación de producción, a gente que mandan a descansar sin goce de sueldo, por lo tanto, no se tiene el efecto directo que te genera este tipo de situaciones”.
Pero, se puede hablar de que en un muy corto plazo se pueden perder de 2 mil a 3 mil trabajadores para el 2020, sin que esto represente una dificultad porque el sureste trae una rotación muy alta.
De manera que si se pierden esos empleos al final se estaría entrando en una situación de emparejamiento de las fuentes laborales que se requerían, explicó el economista.
Además de que se tienen factores externos que no están en control del país y el más preocupante es que si no se firma el T-Mec en los próximos 45 días “ya bailamos”.

0%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
40%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios