EN LOS CEREALES

Elimina Kellogg’s hierro, calcio y el ácido fólico

Le costará a México 250 millones de pesos en cinco años, señala un estudio
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 00:19

CIUDAD DE MÉXICO.- La práctica de la empresa Kellogg’s de eliminar micronutrientes como hierro, calcio y ácido fólico de sus cereales más populares le costará a México 250 millones de dólares en los próximos cinco años, de acuerdo con un estudio difundido hoy.
Las organizaciones Fundación Changing Markets, Just Economics, ContraPeso, Proyecto Alimente y SumofUs dieron a conocer el informe Corn Fakes: Los costos sociales y económicos de la eliminación de micronutrientes de los cereales Kellogg’s.
Según el estudio, por cada dólar que Kellogg’s ahorra al eliminar los micronutrientes esenciales en sus productos, la sociedad mexicana pierde tres.
Se calcula que la empresa productora de Zucaritas y Corn Pops ha ahorrado 85 millones de dólares en los cinco años transcurridos desde que comenzó la práctica de ir eliminando micronutrientes como el hierro, el calcio y el ácido fólico de sus cereales más populares para el desayuno.

Domina el mercado
“Kellogg’s, el gigante mundial de los cereales, no está cumpliendo sus promesas de nutrir a las familias y a los niños. En lugar de nutrir a las familias para que puedan crecer y prosperar, en México se calcula que Kellogg’s ha tenido un ahorro de casi 17 millones de dólares al año derivado de la reducción sistemática de los micronutrientes en sus cereales más populares para el desayuno. Esto implica un ahorro para Kellogg’s de 85 millones de dólares durante cinco años”, señalan las conclusiones del informe.
“Este informe destaca que el costo mínimo social acumulado para México de la eliminación del hierro, calcio y ácido fólico de marcas populares de cereales Kellogg’s es de más de 16 millones de dólares al año.
“Sin embargo, los costos para la sociedad a cinco años serán de más de 250 millones de dólares, y se prevé que estos costos aumenten anualmente a medida que más consumidores entren en el mercado.
“Para un país al borde de una crisis de desnutrición —y que recientemente se comprometió a aumentar su presupuesto de salud por 2.2 mil millones de dólares para atender un déficit de atención a la salud— es inaceptable que Kellogg’s se sume a esta carga”, sostiene el informe.
De acuerdo con un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor, 50% de los menores de 3 a 12 años consumen marcas de cereales de caja “para el desayuno” al menos dos o tres veces por semana, y 37% de este sector de la población come cereal de caja todos los días.

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