Evaden el pago de ISH 56 hoteles en Coahuila

Es el registro que tiene en la entidad el gremio hotelero
martes, 12 de febrero de 2019 · 00:00
Un total de 56 hoteles de Coahuila obligados a enterar el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), en los últimos dos años no han entregado el 3% cobrado a los huéspedes, informó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila.
La evasión de impuesto que debieron enterar al Gobierno de Coahuila equivale a 30 millones de pesos y la autoridad fiscal no ha hecho nada, expuso la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila.
Los hoteles que han retenido el impuesto, pero no lo han enterado son de Torreón, Saltillo, Monclova y Parras de la Fuente. En la capital del estado se tienen seis hoteles de grandes cadenas,  que son los que han evitado pagar el impuesto.
Sin acción legal
A pesar de saber qué hoteles son y cuánto adeudan, la autoridad hacendaria de Coahuila está imposibilitada de establecer medidas para su recuperación.
Quien debe interponer una querella por el incumplimiento en el pago del impuesto retenido al cliente que se hospeda en el negocio es la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila.
Sin embargo, también esta impedida o limitada porque la autoridad fiscal no le facilita la documentación necesaria para sustentar la demanda que se interponga.
De ahí que en este momento los 30 millones de pesos que han retenido y no enterado 56 en Coahuila, no se ve posible lo depositen por la argucia legal que envuelve la situación.

 



Javier Medina Pastén

 

Comentarios