Aumentan retiros por desempleo en Afores

En el periodo de enero a abril del 2019 la solicitud de la prestación subió un 14%
jueves, 16 de mayo de 2019 · 00:59

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- De enero a abril de este año, los retiros parciales por desempleo de las Afore se incrementaron 14% en comparación con el mismo periodo de 2018, con un total de 3 mil 257 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De enero a abril de 2018 se retiraron un total de 2 mil 875 millones de pesos.
El retiro por desempleo por parte de las Afore es un derecho de los trabajadores que se puede ejercer cada cinco años; sin embargo, disminuye las semanas cotizadas y los recursos acumulados de los empleados al momento de jubilarse.
Apertura al cambio
Explicó que los datos de rendimiento de cada administradora pueden ayudar a que los trabajadores seleccionen a la Afore que le ofrezca mejores rendimientos.
De acuerdo con los datos de la Consar, en la Siefore Básica 4, que agrupa a los trabajadores menores de 36 años, Profuturo, Sura y Coppel mostraron los mejores rendimientos, los cuales van de 7.74%, 6.88% y 5.96%, respectivamente. En contraste, Invercap, Principal y XXI Banorte tuvieron los rendimientos más bajos, de 4.08, 5.16 y 5.23%.
En la Siefore 3, que abarca a trabajadores de 37 a 45 años, Profuturo, Sura y Coppel repitieron en las primeras posiciones con los menores rendimientos. En tanto, Principal, Invercap y XXI Banorte se colocaron al final de la tabla.
En los primeros cuatro meses del año, las Afore acumularon plusvalías por más de 190 mil millones de pesos y el saldo en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzó cifras récord al cierre de abril superiores a 3.5 billones de pesos.
Al cierre de abril, en el SAR se registraron 63 millones 397 mil cuentas administradas por las Afores, con 666 mil 17 traspasos.

Comentarios