Deberán someterse a exámenes psicológicos los trabajadores

jueves, 12 de septiembre de 2019 · 01:07

Javier Medina Pastén
Ningún patrón o empresa está exento de cumplir la norma 035 de riesgo psicosocial que entra en vigor el 23 de octubre, dijo Salvador Francisco Villarreal, consultor de Kastell Consulting.
Los temas que se revisarán son: Recursos humanos, sindical, procesales y de trabajadores, que es con lo que se inicia la aplicación de la Norma 035.
En recursos humanos se verán los cambios que deben aplicarse en materia de administración, la parte procesal tiene que entran en vigor en el aspecto sindical en materia colectiva y en los trabajadores los derechos especiales.
Para hablar de la Norma 035 se tiene que remitir al término de los principios de igualdad, género y no violencia que se introducen en la reciente reforma laboral.
Restricciones
El parte correspondiente al riesgo psicosocial es la Norma 035 y las otras dos son la 025 y 030, esto significa que ya entra en vigor la norma 035, la cual obliga a los patrones a revisar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en todos los trabajadores de la empresa.
Esta obligación es para todos los patrones que tiene una empresa en donde laboran de uno a 15 personas; 15 a 50 y de 50 a más trabajadores los que van a estar obligados, es decir, todos.
Ningún patrón se escapa de cumplir la norma y los trabajadores tienen siete obligaciones básicas que son: medidas de prevención, abstenerse de violencia laboral, participar en la evaluación y localización de riesgos de trabajo psicosocial, denunciar practicas opuestas, informar por escrito al patrón cuando esta presentando o sufriendo un evento traumático, estar en eventos de información que de la empresa y someterse a exámenes psicológicos.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios