¿En qué invertir? Pros y contras de diferentes instrumentos

jueves, 19 de septiembre de 2019 · 07:04

Actualmente existen muchas opciones para invertir. Sin embargo, la mayoría de las personas sólo conocen alternativas tradicionales como las afores, los pagarés bancarios y los cetes. ¿En cuál te conviene invertir? Aquí te compartimos un análisis de Luis Rubén Chávez, CEO de yotepresto.com, plataforma que ofrece préstamos e inversiones entre personas.

Afore

Como su nombre lo indica, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son las instituciones que se encargan de gestionar el dinero de los trabajadores para que estos puedan tener una pensión digna en un futuro.

La principal ventaja de invertir en tu afore es que se trata de un instrumento poco volátil y regulado, lo que otorga mayor certeza para las personas que deciden invertir mediante este instrumento. Además, el objetivo es claro: acumular la mayor cantidad de dinero para el retiro.

Por otra parte, su principal desventaja es el rendimiento que ofrecen, el cual oscila entre el 4.7 y 7.2 por ciento. Sin embargo, dicho rendimiento termina siendo menor en términos reales debido al efecto de la inflación, que hasta finales de agosto pasado fue de 3.29 por ciento.

“Otra desventaja es que la mayoría de los trabajadores no cotizan con el salario real que perciben, lo que hace necesario que tengan que realizar aportaciones voluntarias para que sus afores generen un rendimiento relativamente aceptable”, expresó el CEO de yotepresto.com.

 

Pagarés

Los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento son un instrumento que ofrecen diversas instituciones financieras, las cuales, entregan al inversionista un rendimiento previamente establecido al cabo de un tiempo determinado.

Las principales ventajas de este instrumento son su accesibilidad, ya que generalmente requieren montos bajos. Además, el esquema es sencillo: tú le prestas dinero al banco y éste te paga un interés por hacerlo.

“Sin embargo, como en el caso anterior, la principal desventaja de los pagarés son los pobres rendimientos que ofrecen, los cuales, muchas veces son nulos o incluso negativos en términos reales, lo que se traduce en una pérdida del valor adquisitivo para quien invierte”, dijo Chávez.


 

Cetes

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (cetes) son un instrumento mediante el cual le prestas dinero al gobierno federal con una tasa de interés. En pocas palabras es como un pagaré, pero gubernamental, en el cual se puede invertir desde montos bastante accesibles.

La principal ventaja de los cetes es su seguridad, ya que, en teoría, su solidez está respaldada por el gobierno. Además, puedes disponer de tu dinero en cualquier momento, lo que les otorga liquidez, característica que no todos los instrumentos de inversión tienen.

“El problema con los cetes es el mismo que el que tienen las afores y los pagarés, el rendimiento que generan sigue siendo modesto. Quizá como ahorro pueden ser atractivos, pero si quieres hacer crecer tu dinero de manera significativa, quizá los cetes no sean tu mejor opción”, expresó Chávez.


Una nueva opción

El p2p lending es una modalidad de fondeo colectivo que conecta, sin intermediarios financieros tradicionales, a personas que buscan un préstamo personal con gente dispuesta a prestarles el dinero que necesitan; esto, a cambio de una tasa de interés previamente acordada.


“Tú ganas como lo hace el banco: prestándole, con intereses, a personas que necesitan un crédito. A través de este esquema puedes invertir desde 200 pesos por préstamo y tener mensualmente un retorno por cada una de tus inversiones”, explicó el CEO de yotepresto.com.


De acuerdo con el directivo, las plataformas que operan con este modelo se encargan de filtrar las solicitudes de crédito. En caso de que el solicitante demuestre un buen comportamiento financiero, publican su solicitud para que los inversionistas la puedan fondear.

“Cada préstamo o solicitud recibe una calificación, que a su vez determina la tasa de interés que pagará el acreditado y que ganará el inversionista. La ventaja de este modelo es que se ajusta al perfil de riesgo del inversionista, quien decide libremente a quién y cuánto prestarle”, expresó.

A través de este esquema, yotepresto.com ha entregado más de 50 millones de pesos en rendimientos para su comunidad de inversionistas, quienes ganan un rendimiento promedio anual de 17.5 por ciento.


Más información

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios