MUNDO ACTUAL

Buscan Centennials lugar en la sociedad

Los jóvenes nacidos entre 1994 y 2010 comienzan a obtener lugares importantes en el contexto
sábado, 18 de enero de 2020 · 00:36

Rubén Migueles
CIUDAD DE MÉXICO .- En septiembre pasado una adolescente de 16 años sacudió la apertura de la cumbre del clima en las Naciones Unidas, al acusar a los líderes mundiales de omisión y traición frente al cambio climático. “Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición”, advirtió la sueca Greta Thunberg, constituyéndose por su activismo en un ejemplo para su generación y en un símbolo mundial.

Thunberg, al igual que otros jóvenes como la pakistaní Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz en 2014 (la persona más joven en recibir el galardón) por defender el derecho de los niños a la educación, pertenecen a una generación que emerge con fuerza que deja atrás a sus antecesores que prometían más.

Parte activa

Los “Centennials” o “Generación Z”, nacidos entre 1994 y 2010, comienzan a salir de las aulas para sumarse al mercado laboral y reclamar su lugar en la sociedad. A diferencia de los millennials, que son sus hermanos mayores, los “Centennials” son nativos digitales, y nacieron cuando el internet ya era parte de su realidad, lo que determina su forma de convivencia y socialización. Al igual que ocurrió con la generación previa, la llegada de los jóvenes Z a la edad adulta tiene un fuerte impacto en la sociedad y las empresas.

“Existen grandes expectativas en torno a los jóvenes Z, al ser la primera generación que ha asumido que el mundo se ha hecho pequeño, que la diversidad es consustancial a cualquier sociedad moderna y que el desarrollo democrático, unido al tecnológico, es imparable”, advierten Iñaki Ortega y Núria Villanova en el informe Generación Z. El último salto generacional.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios