Peso mexicano, en el top 3 de monedas emergentes ganadoras

martes, 21 de enero de 2020 · 21:28

Es común que en estas fechas los pensamientos pesimistas en materia económica abunden, como la cuesta de enero, el aumento en precios de la canasta básica, la inflación y hasta el blue monday.

Sin embargo, no todo es negativo, pues hay un indicador económico que sobresale: el tipo de cambio, ya que el peso se ha fortalecido 1.4% en las últimas semanas con respecto al cierre de 2019.

De acuerdo con datos de CI Banco, actualmente la moneda cotiza en $18.65 spot, su mejor valor desde agosto de 2018. Esta apreciación ha posicionado al peso en el tercer lugar de las monedas de economías emergentes, sólo detrás de la Rupia de Indonesia y el Yuan de China.

Es posible que la moneda se siga fortaleciendo en las semanas próximas y alcance los $18.50 spot respectivamente. Los temas considerados de riesgo que figuran entre los factores que han favorecido su aumento son:

La firma de la fase uno del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, que pretende reducir tensiones entre ambos países.

La ratificación del Senado estadounidense hacia el T-MEC.

Las cifras económicas mundiales superaron las expectativas, lo que apaciguó las creencias de una posible recesión.

Las variaciones del precio internacional del petróleo

Información del Chicago Mercantile Exchange (CME Group) muestra que las apuestas especulativas se mantuvieron en alto la semana pasada a favor del peso, lo que significa que los inversionistas consideran viable que las ganancias mexicanas del tipo de cambio perduren.

El mercadeo de las próximas semanas depende de factores como las reuniones del Foro de Davos, donde el presidente Donald Trump tocará el tema de los aranceles al sector automotriz y la "tasa Google" con Francia; el juicio político al mismo que inició el día de hoy y una posible toma de utilidades provocada por la toma de ganancias de algunos inversionistas.

No hay agentes que vislumbren cambios radicales en el comportamiento de la moneda a corto plazo, sin embargo, esto no significa que el peso se mantenga en buenas condiciones a lo largo de 2020, pueden existir diversas causas a mediano plazo que puedan presionar su valor en los próximos meses, principalmente los temas de factor económico como finanzas públicas y Pemex.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios