Cambios en el SAT pueden atorar la emisión de reglas

miércoles, 22 de enero de 2020 · 07:54

CIUDAD DE MÉXICO.- La contaduría pública organizada del país consideró que los cambios al interior del Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueden retrasar la emisión de reglas para aplicar las nuevas medidas contenidas en el paquete fiscal 2020.
Por lo que pidió certidumbre para no afectar las finanzas de los contribuyentes cautivos. Mencionó el efecto que puede traer la retención del 6% del IVA en la subcontratación laboral. Indicó que al no estar clara la disposición, se presta a la confusión y los contribuyentes personas físicas que cobran por honorarios pueden pagar doble retención del IVA.
"En enero tiene que estar arreglado, pero también han habido cambios con los actores que han estado resolviendo estos temas dentro del SAT", manifestó el vicepresidente Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Héctor Amaya Estrella.
En conferencia de prensa, mencionó que ese y otros temas no se han podido resolver, aunque se tiene la esperanza de una postura de la autoridad fiscal esta semana.
Dijo que pese a que se haya "atorado" este tema por los cambios internos en el SAT, no consideran necesario que se le otorgue autonomía al órgano recaudador para separarlo de la Secretaría de Hacienda.
La presidenta del IMCP, Diamantina Perales, dijo que si bien las renuncias en el SAT no tienen nada que ver con el cambio de la política de recaudación, se requiere certidumbre a los que ya se les retiene IVA porque pueden afectarlos con la medida que va contra la subcontratación que evade impuestos.
El efecto. La propuesta original de retener el IVA de 6% a la subcontratación de personal, que se presentó en la exposición de motivos cuando se presentó la miscelánea fiscal como parte del Paquete Económico 2020, no es lo que aprobó el Congreso de la Unión.
Por eso se debe aclarar por una regla miscelánea fiscal o un criterio para que no se le retenga al contribuyente más de lo que se traslade por el impuesto al valor agregado.
Los más afectados serán lo que dan recibos de honorarios por servicios profesionales, porque saldrán perdiendo al pagar más del IVA de lo que perciben. "Esa situación puede generar un menoscabo financiero", advirtió Héctor Amaya Estrella.
Inseguridad. Por su parte, Sofía Santoscoy presentó el Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE), el cual registró una recuperación en el último mes de 2019, tras haber caído en noviembre al nivel más bajo que se tiene registro.
Al interior del indicador, la situación futura, de los siguientes seis meses, avanzó 4.63 unidades al situarse en 71.01 puntos.
La inseguridad se colocó como el principal obstáculo que limita el crecimiento de las empresas con 73% de las respuestas seguido de la falta de capital con 52% y la competencia desleal con 50%.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios