EN DAVOS

Reunión entre Márquez y Lighthizer sobre T-MEC

miércoles, 22 de enero de 2020 · 00:47

CIUDAD DE MÉXICO .- En el segundo día de trabajos de la 50 Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, se reunieron para hablar sobre la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En un comunicado de la dependencia mexicana se expuso que hablaron sobre “la disposición para trabajar a partir de una ruta que permita a los tres países avanzar en temas relacionados con la implementación de las reglamentaciones uniformes, entre otros”.
Durante la 50 Reunión Anual del WEF que se celebra en Davos, Suiza, la funcionaria también se reunió con el Comisario de Comercio de la Unión Europea, Phil Hogan, con quien habló sobre los avances de la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM).

Tratado que aún y cuando cuenta con la firma de un principio de acuerdo desde el 2018 aún no logra cerrarse por temas como compras de gobierno, entre otros.

Sobresale peso en el mundo

De acuerdo con datos de CI Banco, actualmente la moneda cotiza en $18.65 spot, su mejor valor desde agosto de 2018. Esta apreciación ha posicionado al peso en el tercer lugar de las monedas de economías emergentes, sólo detrás de la Rupia de Indonesia y el Yuan de China.

Es posible que la moneda se siga fortaleciendo en las semanas próximas y alcance los $18.50 spot respectivamente. Los temas considerados de riesgo que figuran entre los factores que han favorecido su aumento son:

La firma de la fase uno del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, que pretende reducir tensiones entre ambos países.

La ratificación del Senado estadounidense hacia el T-MEC.

Las cifras económicas mundiales superaron las expectativas, lo que apaciguó las creencias de una posible recesión.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios