TRAS 75 AÑOS DE EXISTENCIA

Se convierte FMI en guardián global

sábado, 25 de enero de 2020 · 00:00

CIUDAD DE MÉXICO .- El Fondo Monetario Internacional (FMI) cumplió 75 años de existencia, pero muchos no saben exactamente qué es lo que hace y para qué sirve este organismo multilateral. 

No es un organismo internacional que sólo se dedique a regañar a los países o para ordenarles que hagan su tarea en materia financiera y monetaria, pues sirve de apoyo en beneficio de los habitantes y del entorno de los países miembros.

 México se unió al FMI desde su creación, que se dio a finales de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de reconstruir las economías del mundo con un acuerdo entre 45 naciones interesadas en establecer un marco de cooperación económica para evitar crisis como la que provocó la Gran Depresión en la década de 1930.

Función en el mundo

Tiene su sede en Washington, Estados Unidos, así como su propia moneda, que es un activo de reserva internacional conocido como DEG (Derechos Especiales de Giro), la cual puede complementar las reservas de los países asociados y pueden intercambiarlos de manera voluntaria.

 Sin embargo, el fondo no se manda solo, ya que la instancia máxima de su estructura organizacional es la Junta de Gobernadores, integrada por un gobernador y un suplente de cada uno de sus países miembro, quien por lo general es el titular del banco central o el ministro de Hacienda.

 La junta se congrega una vez al año en el marco de las Reuniones anuales de otoño del FMI y el Banco Mundial (BM). Además, hay un Directorio Ejecutivo que se encarga de supervisar las operaciones cotidianas del fondo, integrado por 24 miembros de los países.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios