para indicador GLOBAL

Suma ya siete meses a la baja la economía

sábado, 25 de enero de 2020 · 00:00

CIUDAD DE MÉXICO .- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) acumuló siete meses en caída libre, luego de que en noviembre pasado registró un retroceso del 1.2% anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del IGAE, las actividades primarias o agropecuarias y las secundarias o industriales se desplomaron 2.1%; mientras que el sector terciario de la economía que comprende al comercio, servicios y turismo disminuyó 0.7% en su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Datos precisos

El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo.

En su comparación mensual, el IGAE aumentó 0.1% en términos reales en noviembre en relación con el mes inmediato anterior.
Por grandes grupos de actividades, las secundarias crecieron 0.8%; en cambio, las primarias descendieron 2%. Por su parte, las terciarias no presentaron variación durante noviembre de 2019 frente al mes precedente.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (IDIC), el ciclo económico todavía no ha tocado fondo.
“Si bien la recesión industrial (con sus 14 meses a la baja) se mantiene como elemento central de la evolución negativa del IGAE, el resultado de noviembre confirma que el ciclo económico del sector servicios sigue debilitándose: la contracción de 0.3% extendió su descenso”, explicó en su análisis.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios