EN ESPAÑA

Un fisco experto en atrapar famosos

Shakira es la celebridad más reciente, señalada por evasión fiscal
martes, 22 de enero de 2019 · 00:00
El Universal.- La lista de famosos que fueron sorprendidos en España intentando evadir impuestos no para de crecer. La última en incorporarse ha sido Shakira.
La cantante que vive en Barcelona con su pareja, el futbolista Gerard Piqué, y sus dos hijos, optó por abonar al fisco español cerca de 40 millones de dólares, luego de que Hacienda descubriera que durante varios años no había cumplido con sus obligaciones tributarias al ocultar a través de sociedades su verdadera residencia fiscal.
A finales de 2018, la Fiscalía de Barcelona acusó a la artista de 6 fraudes fiscales, aunque el hecho de haber pagado voluntariamente la deuda y los intereses de la misma jugaría a favor de Shakira en el caso de que tuviera que declarar finalmente ante los tribunales.
La cantante colombiana alega en su defensa que siempre actuó siguiendo el criterio y las recomendaciones del bufete Pricewaterhouse (PwC), que la asesora desde el año 2012, y se mostró plenamente dispuesta a colaborar con la Hacienda española.
Shakira no es la única estrella que ha caído en las redes de la agencia tributaria. Muchos otros famosos fueron acusados por el fisco español de distraer impuestos. A todos ellos se les invitó a reparar los desperfectos si querían amortiguar la acción de los tribunales.

OTROS FAMOSOS
Entre los distinguidos miembros de la farándula que en algún momento estuvieron en el punto de mira de Hacienda figura la soprano recientemente fallecida, Montserrat Caballé, que eligió el pequeño condado de Andorra para eludir al fisco.
La ex cantante del grupo Mecano, Ana Torroja, se vio obligada en 2014 a pagar a la agencia tributaria un millón 700 mil dólares a cambio de que se retirara la petición de pena de cárcel por tres delitos fiscales cometidos mediante un entramado empresarial.
Miguel Bosé, quien vive actualmente en México con dos de sus hijos tras separarse de su compañero sentimental, el escultor Nacho Palau, apareció por primera vez en la lista de grandes morosos en junio de 2018, con una deuda pendiente de más de 2 millones de dólares al erario público.
El cantante Bertín Osborne y el actor Imanol Arias, que protagoniza la serie de televisión española "Cuéntame”, son otros de los famosos que han tenido problemas con el fisco de los que salieron airosos, aunque con sus cuentas bancarias algo más disminuidas.

HISTORIA
En su momento, la cantaora Lola Flores también sucumbió a las inspecciones tributarias.
La Faraona fue condenada en 1991 a 16 meses de prisión por cuatro delitos fiscales y a una multa de casi 300 mil dólares por no haber pagado sus impuestos varios años, aunque se libró de la cárcel por no haber cometido faltas con anterioridad.
La cantante Isabel Pantoja fue la que corrió con peor suerte en su encontronazo con Hacienda, ya que permaneció 18 meses en el reclusorio, aunque su ingreso se dio por una condena por lavado de dinero y no por evasión. A pesar de cumplir la pena, la cantante aún es investigada por la agencia tributaria.
"Claramente hay un trato de favor hacia los famosos. Hacienda debería tener mano dura con este tipo de fraudes fiscales, ya que esas personas tan conocidas son una referencia pública muy importante y su comportamiento influye en mucha gente, por lo que sus malos ejemplos son doblemente graves para la sociedad”, señala a EL UNIVERSAL Juan Carlos Gutiérrez, presentador del programa radiofónico "Aquí en la onda de la calle” y buen conocedor del mundo de la farándula.

Galería de fotos

Comentarios