EN LOS ÁNGELES, CA.

Country SE IMPONE en los Grammy

Kacey Musgraves se llevó el galardón más importante de la noche
lunes, 11 de febrero de 2019 · 01:13
AP.- Se entregaron en Los Ángeles la edición número 61 de los Premios Grammy 2019, los galardones de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. 
El premio más importante de la ceremonia se lo quedó Kacey Musgraves, que ganó como Mejor Álbum del año por su trabajo "Golden Hour”. Además, la cantante estadounidense se llevó otros tres Grammy, porque se impuso en la categorías Mejor Álbum Country, Mejor Performance Country y Mejor Canción Country por Space Cowboy. 
Otro gran ganador fue Childish Gambino —ausente en la ceremonia—, que también ganó cuatro premios: Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Video Clip y Mejor performance Rap. Todos por el tema "This is America”.
Más allá de los premios, fue una noche cargada de shows musicales. Todo arrancó con la presentación de Camila Cabella, Ricky Martin y JBalvin. Juntos, a puro baile, cantaron "Havana” y luego "Mi Gente”.
La ceremonia de los premios Grammy comenzó el domingo con un poderoso grupo de mujeres, incluidas Michelle Obama y Lady Gaga, describiendo el papel de la música en sus vidas, un año después de que las voces femeninas fueran prácticamente silenciadas en la gala del 2018.
"La música siempre me ha ayudado a contar mi historia”, dijo Obama en el Staples Center en Los Ángeles. "Ya sea que nos guste el country o el rap o el rock, la música nos ayuda a compartirnos. Nos permite escucharnos unos a otros”.
Gaga le dijo a la multitud: "Dijeron que era rara, que mi imagen, mis decisiones, que mi sonido no funcionaría. Pero la música me dijo que no los escuchara”.
Jada Pinkett Smith y Jennifer López también hablaron y se pararon en solidaridad con Obama, Gaga y Alicia Keys, la anfitriona del espectáculo que se transmite en vivo por la cadena CBS.
"Sí, damas”, dijo Keys. "No hay nada mejor que esto”.
El inicio contrastó con los Grammy del año pasado, cuando los artistas masculinos dominaron las nominaciones y la única mujer en competencia por uno de los premios principales, Lorde, no fue invitada a cantar en el escenario.

 

LATINOS PREMIADOS

Claudia Brant, Luis Miguel, Zoé y la Spanish Harlem Orchestra se impusieron el domingo en las categorías latinas de los premios Grammy. Y Brant, quien obtuvo el Grammy al Mejor álbum de pop latino por "Sincera”, destacó su posición como una latinoamericana que vive y triunfa en Estados Unidos.
Los artistas ganaron sus respectivos gramófonos dorados en la llamada Premiere del Grammy, una gala previa a la ceremonia televisada que se transmite solo por Internet, en la que se reparten la mayoría de los galardones.
La banda mexicana Zoé obtuvo el premio al Mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina por "Aztlán”, mientras que Luis Miguel ganó el premio al Mejor álbum de música regional mexicana, incluyendo texana, por "¡México por siempre!”. Ninguno de los dos estuvo presente para aceptar su trofeo.
La Premiere de los Grammy contó con varios números musicales, entre ellos uno de las nominadas Ángela Aguilar, Natalia Lafourcade y Aída Cuevas, quienes interpretaron juntas "La llorona”.
Los latinos también estuvieron representados en el número inaugural de la ceremonia principal: Balvin, Ricky Martin y Arturo Sandoval acompañarían a Camila Cabello en un "explosivo” espectáculo en el que también participaría Young Thug.

 

ALGUNOS GANADORES
Álbum del año: "Golden Hour”, Kacey Musgraves.
Grabación del año: "This Is America”, Childish Gambino.
Canción del año (premio a los compositores): "This Is America”, Childish Gambino y Ludwig Goransson.
Mejor artista nuevo: Dua Lipa.
Mejor interpretación pop solista: Lady Gaga, "Joanne (Where Do You Think You’re Goin’?)”.
Mejor interpretación pop dúo/grupo: "Shallow”, Lady Gaga y Bradley Cooper.
Mejor álbum pop vocal: "Sweetener”, Ariana Grande.
Mejor álbum pop vocal tradicional: "My Way”, Willie Nelson.
Mejor interpretación de rock: "When Bad Does Good”, Chris Cornell.
Mejor canción de rock: "Masseduction”, St. Vincent.
Mejor álbum de rock: "From the Fires”, Greta Van Fleet.
Mejor álbum de música alternativa: "Colors”, Beck.
Mejor interpretación de R&B: "Best Part”, H.E.R. con Daniel Caesar
Mejor canción de R&B: "Boo’d Up”, Ella Mai, DJ Mustard, Larrance Dopson y Joelle James.
Mejor álbum de R&B: "H.E.R.”, H.E.R.
Mejor álbum urbano contemporáneo: "Everything Is Love”, The Carters.
Mejor interpretación de rap (EMPATE): "King’s Dead”, Kendrick Lamar, Jay Rock, Future Y James Blake; y "Bubblin”, Anderson.Paak.
Mejor interpretación rap/cantada: "This Is America”, Childish Gambino.
Mejor canción de rap: "God’s Plan”, Drake.
Mejor álbum de rap: "Invation of Privacy”, Cardi B.
Mejor canción country: "Space Cowboy”, Kacey Musgraves (Luke Laird, Shane McAnally y Kacey Musgraves).
Mejor álbum country: "Golden Hour”, Kacey Musgraves.


 

Comentarios